La práctica del amor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajar en estado de íntima ansiedad, cansa. Soportar los medios es lo que lleva al “agotamiento”. Los fines elevados, las auténticas intenciones, ceden su propia luz a los medios de modo que cadapaso se carga de significado, pierde monotonía y convierte el amor al fin, en amor a los medios, cuyas cualidades más íntimas y ocultas quedan al descubierto y la alegría de la meta se vive ya en elcamino.

Trabajar con generosidad, desprendido de sí mismo, logra siempre descansar y dormir sin dificultades, porque, en el fondo, hace siempre lo que le place. No está continuamente tratando dedominarse, temiendo ser dominado por sus pulsiones. Su incesante vigilancia le impide relajar el alma y los músculos, le impide el sueño reparador y se levanta exhausto.
Cansancio significa angustia,desánimo, aburrimiento o impaciencia, es decir, tensión de naturaleza egocéntrica a causa del encogimiento existencial que implica toda actitud vital que no sea desplegar la capacidad de amar (a símismo, al trabajo, al otro…).

Pereza, impaciencia y cansancio impiden, en coalición, tomar decisiones de riesgo (estudiar de una vez con seriedad, hacer un trabajo profundo…). Trabajar sin angustia noagota nunca porque no es el trabajo enemigo de la vida sino la angustia.

El saneamiento radical de la actitud de base: asumir con realismo el espíritu de servicio, permite detectar y desarrollarlas capacidades vitales de cada uno sin fatiga y con entusiasmo. La actitud del que verdaderamente se “dona”, goza de equilibrio psíquico, está alegre, nada le oprime y trabaja con entusiasmo. No exhibejamás su cansancio y, quizá, ni lo advierta. En su entregada dedicación aprende a esperar sin ansiedad, a tener paciencia en toda tarea y a aceptar dinámica y saludablemente toda realidad.

El serhumano es, por esencia, señor y servidor a la vez. Si uno se niega a servir, se aleja de la realidad existencial. En el teatro del mundo, son los servidores los auténticos señores, filósofos y...
tracking img