“La práctica docente como espacio de perfeccionamiento profesional”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación siempre será un tema para discusión, pues a través de ella se pretende formar en las nuevas generaciones conciencia social, responsabilidad, honestidad, en fin, todos los valores posibles para que una sociedad pueda disfrutar del progreso. Con lo anterior es posible deducir que los encargados de realizar ésta difícil tarea son los docentes; pues a través de ellos elsistema educativo pretende realizar dicha formación. Los docentes, entonces, juegan un papel muy importante pues son los responsables directos de que la educación cumpla su objetivo.

Al realizar la práctica docente los profesores tienen la oportunidad de facilitar el aprendizaje a los alumnos, de transmitir hábitos que ayuden a que el aprendizaje sea mejor; pero también tienen la oportunidadde perfeccionar su profesión.

El presente trabajo se realiza con el objetivo de reflexionar la práctica docente, la importancia de que sean los mismos profesores quienes la investiguen y, por supuesto, la perfeccionen.

En primer lugar se aborda el concepto de práctica docente; posteriormente el concepto de formación docente y algunos aspectos que se involucran en ella; la importancia quetiene la investigación en la práctica docente y el por qué de la práctica docente como espacio de perfeccionamiento profesional.


LA PRÁCTICA DOCENTE COMO UN ESPACIO DE PERFECCIONAMIENTO

Antes de iniciar los comentarios referentes a la Práctica docente es importante conocer el concepto de la misma para tener una visión clara del tema.
“Práctica Docente: Periodo de formación práctica, encentros educativos, con el fin de que los futuros profesores completen y perfeccionen sus conocimientos y se inicien de modo directo y real en la actividad profesional.” Definición que ubica la práctica docente como un periodo que se realiza durante la formación de un docente y que le permite relacionarse con su campo de trabajo. Otra definición de práctica docente es la siguiente: “La PrácticaDocente es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizan en el aula. La Práctica Docente como actividad real, es la ejecución de clases prácticas en los establecimientos de nivel primario y medio de manera obligatoria como requisito legal previo a la obtención del título de profesor.”
La práctica docente es una actividad que muchas personasconsideran fácil de realizar, y tal vez lo sea si el profesor que la realiza la toma de forma superficial. Pararse frente a un grupo de niños, adolescentes o jóvenes para transmitir conocimientos de programas ya elaborados no parece requerir de mucho esfuerzo. Como tampoco se requiere de mucho análisis para darnos cuenta que es a través de la educación como podemos sembrar en las nuevas generacionesesa semilla de esfuerzo y solidaridad que tanta falta hace en la sociedad actual.
Desde ésta perspectiva no podemos tomar la práctica docente como algo superfluo, puesto que es en el docente en quien recae la gran tarea de formar individuos responsables. Es por ello que se requiere de docentes preparados, capaces de responder a necesidades de situaciones reales, lo cual es posible si hanllevado la una buena formación.
La formación docente es un proceso de adquisición de conocimientos que no sólo se recibe de manera formal en una institución educativa, también se recibe de manera informal mediante un proceso de socialización o durante la práctica misma. Es importante mencionar que la formación de un docente involucra una serie de aspectos que no se pueden pasar por alto; por ejemplo,el proceso de identificación mediante el cual el profesor recuerda estrategias, técnicas y actitudes de sus vivencias escolares las cuales asimila y realiza de acuerdo a sus necesidades. Por otro lado, están los imaginarios los cuales también ejercen una gran influencia en la formación docente:
• Imaginario Personal: Son las ideas personales que tiene el futuro docente de lo que es un buen...