La Práctica Docente, Logros, Dificultades Y Retos.

LA PRÁCTICA DOCENTE, LOGROS, DIFICULTADES Y RETOS.
INTRODUCCION:
La educación en México ha cambiado significativamente con el paso de los años. En todo este tiempo se han podido observar logros, dificultades y retos que se viven diariamente durante la práctica docente.
Las principales dificultades que se han tenido desde años atrás son la deserción escolar, el analfabetismo, la falta derecursos por parte del gobierno y la cobertura de la educación.
La integración de alumnos con necesidades educativas especiales es uno de los principales retos que tiene la educación. Existen escuelas que cuentan con un equipo de apoyo que atienden a alumnos con problemas en la comunicación, de aprendizaje, problemas auditivos asociados o no a una discapacidad.
El presente documento abarca lossiguientes subtemas: La educación en el desarrollo histórico de México, el sustento legal de la educación, los artículos 3°, 41° y los problemas que existen. Desarrollo Cognitivo y De Lenguaje, identificación en el desarrollo cognitivo y del lenguaje considerando la edad de los alumnos, sus diferencias individuales, familiares y contextuales, desarrollo cognitivo del alumno, lenguaje, socializaciónfamiliar y escolar. La enseñanza del español en la Educación Básica, la planificación del español y su aplicación, adecuaciones, realización de cambios, material utilizado. Atención Educativa de alumnos con discapacidad intelectual, detección e intervención de alumnos con discapacidad intelectual por parte del maestro regular y de apoyo, intervención por parte de los maestros y padres de familiahacia al alumno, tipo de actividades que le aplican tipos de apoyo que recibe. Atención Educativa de alumnos con problemas en la comunicación, Identificación y estrategias de atención de las dificultades en la lengua oral y escrita, tipos de estrategias que utilizan los maestros, tipo de problema que presenta. Atención Educativa de alumnos con discapacidad auditiva, el desarrollo de los niños yadolescentes con discapacidad auditiva, la evaluación de la discapacidad auditiva y la determinación de las NEE, respuesta educativa, apoyos que recibe la escuela, adecuaciones que se realiza

El sustento legal de la educación.
En tiempo pasado, la educación no tenía una ley que lo amparara. Con el paso de la historia y la necesidad de que la educación en México aumentara su afluencia, seintegraron artículos en la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos. Uno de ellos y el principal hablando de educación, es el artículo 3º en el cual queda enmarcado que “todo individuo tiene derecho a recibir una educación impartida en prescolar, primaria y secundaria siendo esta obligatoria”.
La educación que se imparta en el estado tendrá que desarrollar armónicamente todas sus facultadesdel ser humano y fomentara en el. Garantizada por el artículo 24° que debe ser libre de creencias por lo tanto debe ser una educación laica manteniendo se ajena a cualquier doctrina religiosa, atendiendo todos los tipos y modalidades educativos así mismo con equidad de igualdad en todos los recursos requerido para su digna impartición en los estados y municipios.
La creación del artículo 41°que dice que la educación especial esta destinada aquellas personas con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes. Atendiendo a los educandos de manera adecuada y con respeto en sus propias condiciones con equidad social y con perspectiva de género sin discriminación para aquellas personas que padecen necesidades educativas especiales con o sindiscapacidad; contribuyendo a una mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los...
tracking img