La práctica educativa unidad de analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La práctica educativa. Unidades de análisis
* Uno de los objetivos de cualquier buen profesional consiste en ser cada vez más competente en su oficio.
* La mejora denuestra actividad profesional como todas las demás, asa por el análisis de lo que hacemos, de nuestra práctica y del contraste con otras prácticas. Necesitamos criterios que nospermitan realizar una evaluación razonable y fundamentada.
* Los propios efectos educativos dependen de la interacción compleja de todos los factores que se interrelacionan en lassituaciones de enseñanza.
* Nuestro marco de análisis debe configurarse mediante modelos más próximos a la teoría del caos, en la cual la respuesta a unos mismos estímulos nosiempre da los mismos resultados, que en modelos mecanicistas.
* Entender la intervención pedagógica exige situarse en un modelo en el que el aula se configura como unmicrosistema definido por unos espacios.
* Las secuencias didácticas como unidad preferente para el análisis de la práctica, permitirá el estudio y la valoración bajo unaperspectiva procesual, que incluya las fases de planificación, aplicación y evaluación.
* Si realizamos un análisis de dichas secuencias, nos daremos cuenta que son un conjunto deactividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos que tienen un principio y un final.
* La función del saber, de losconocimientos, de las disciplinas y de las materias del saber que se desprenden de la fuente epistemológica, será de una forma u otra según las finalidades de la educación, según el sentidoy la función social que se atribuye a la enseñanza.
Palabras desconocidas:
Epistemología: teoría del conocimiento
Empírico: basado en la experiencia
Constatación:
Análisis:
tracking img