LA PR CTICA DOCENTE

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Noel Ziede 1° B

La práctica docente:

Una interpretación desde los saberes del maestro
(resumen)

Elena Libia Achilli

LA PRÁCTICA DOCENTE

Entendemos la práctica docente como el trabajo que el maestro desarrolla cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales, adquiriendo una significación tanto para la sociedad como para el propio maestro. Trabajoque si bien está definido en su significación social y particular por la práctica pedagógica, va mucho más allá de ella al involucrar una compleja red de actividades y relaciones que la traspasa, las que no pueden dejar de considerarse para conocer la realidad objetiva vivida por el docente. Consideramos a la práctica pedagógica como el proceso que se desarrolla en el contexto del aula en el quese pone de manifiesto una determinada relación maestro- alumno, centrada en el “enseñar” y el “aprender”.
La práctica docente incluye actividades, que van desde aquellas que pueden considerar como más específicamente burocráticas (planillas, planificación, preparación de la documentación del alumnado, etc.) hasta las que la institución encomienda como forma de recaudar fondos para el mejoramientode las condiciones deficitarias en que se encuentran muchas escuelas (ventas de rifas, cobro de cuotas cooperadoras de padres, etc.) pasando por las reuniones de personal con directivos, asesoramiento y reuniones con padres, preparación de actos conmemorativos, control de los recreos, realización de distintos tipos de censos que el Estado encomienda, etc. Las mismas perturban la prácticapedagógica concreta –en su especificidad de trabajo intelectual al producir un distanciamiento de la misma.
De tal manera la práctica docente está surcada por una red burocrática que se entiende como el conjunto de las actividades y relaciones que alejan al maestro de la especificidad de su quehacer: el trabajo en torno al conocimiento.
Este fenómeno burocrático, recorre internamente la práctica pedagógicacuando el maestro desdibuja su relación con los niños y el conocimiento en función de aspectos formales, como pueden ser, la acentuada preocupación por el desarrollo de “hábitos”, o la repetición de trabajos que los alumnos no presentan con las características de prolijidad, caligrafía, etc.
El maestro puede reflexionar críticamente sobre esto. Entiende que la cumplimentación de todas lasexigencias lo descentra de su trabajo específico. No obstante, cuando se le propone desechar todos aquellos aspectos que considere no necesarios, se siente limitado para hacerlo considerando que cada uno tiene una funcionalidad en el contexto de la organización institucional.
En la práctica docente, además de la “red burocrática”, subyacen otros aspectos cuya combinación y entrecruzamiento configuran eneste actor social que es el maestro, un trabajador con características particulares. Pueden discriminarse: a) los que tienen que ver con su inserción en una organización jerárquica, b) los relacionados con su formación profesional que se ha caracterizado como formación inconclusa, c) las objetivas condiciones de su trabajo que indican una desjerarquización laboral, d) las distintas demandas yvaloraciones que la comunidad y el mismo maestro hacen de la práctica docente, las que conforman una significación social y particular conflictiva de ese quehacer.
A- El maestro despliega su práctica en el contexto de la escuela, inserto en una organización jerárquica, que trasciende la misma institución escolar al engarzarse en lo estatal. Esto ubica al maestro como subalterno de una estructura enla que jerárquicamente se van tomando decisiones respeto a los contenidos temáticos, los aspectos didácticos y metodológicos, los criterios de disciplina hasta la reglamentación de todas las actividades de la escuela.
En esta organización jerárquica, ocurre con el trabajo del maestro una disociación entre la concepción, construcción de conocimientos y su recreación en el aula.
La construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pr Cticas Docente Supmiau
  • La Pr ctica Docente actual
  • Mi Primera Pr Ctica Docente
  • Trabajo Pr Ctico De Pr Ctica Docente II
  • LAS PR CTICAS DOCENTES
  • Pr ctica Docente Contrato Maestras
  • De Campo De La Pr Ctica Docente II
  • PR CTICA DOCENTE 3 trabajo pr ctico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS