la practica cultural y su estudio

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
LA PRÁCTICA CULTURAL Y SU ESTUDIO

El mundo actual es un mundo en cambio, un mundo que se transforma constantemente por distintos factores que afecta a las sociedades y que día con día, losvalores, costumbres y tradiciones que generan y representan la identidad de cada nación, pueblo, sociedad es mutable.
En el México de hoy, nuestros pueblos indígenas modernos están en profunda marginación,y la mayor parte de los pueblos indios, figuran en el mapa de la pobreza extrema de México.
Los indígenas tienen sus tradiciones, sus formas de vida y sus costumbres religiosas, que son a fin decuentas, la base de nuestra formación como país. Fuimos en el pasado remoto, y lo seguimos siendo en tiempos de la tecnología, una sociedad esencialmente multicultural
Una de las características comoseres humanos es que nunca hay que olvidar de dónde venimos, somos nuestras raíces, nuestra historia y pasado; como mexicanos debemos enorgullecernos de provenir de culturas tan ancestrales y conconocimiento y sabiduría. “Rescatar nuestras raíces” es la misión que deberíamos realizar, sobre todo en este mundo globalizado que nos ha tocado vivir, y en el cual sabemos que es tan difícil manteneridentidades.
Poco sabemos sobre la importancia de Las fiestas patronales, de los pueblos indígenas que representan uno de los mecanismos que han permitido mantener la relaciones e intercambios entresociedad.
Los indígenas mexicanos recuerdan la llegada de su Santo Patrono en las leyendas que cuentan cómo el Santo o la Virgen decidieron quedarse en su comunidad, después de haberlo intentado enotras sin éxito. Es evidente que los misioneros españoles utilizaron este recurso para lograr sus propósitos de catequización y cada comunidad adoptó un Santo Patrono, al cual festeja.


Estas fiestasson muy importantes porque refuerzan la identidad de cada localidad o en otros casos la de un gremio. Por ejemplo; los músicos celebran a Santa Cecilia el 22 de noviembre, y en agosto le celebran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Culturales
  • Practicas culturales
  • prácticas culturales
  • Practicas Culturales
  • Practicas Culturales
  • Estudios culturales
  • estudios culturales
  • Estudios Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS