La Practica De Enfermeria En La Actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTINUA, ABIERTA Y A DISTANCIA
EN MODALIDAD NO CONVENCIONAL

MODULO I SALUD PÚBLICA
OBJETO # 2 DEMOGRAFIA Y EPIDEMIOLOGIA
CASO INTEGRADOR

DOCENTE: NORMA PIZARRO NULL

BARBARA LETICIA HERNANDEZ OLIVAS (iev130)
CESAREA PRIETO GONZALEZ (iev143)

LA PRÁCTICA DE ENFERMERIA EN LA ACTUALIDAD

Bárbara Leticia Hernández Olivas
Licenciada en Enfermería
Email:letyhdzo@yahoo.com.mx

Cesárea Prieto González
Licenciada en Enfermería
Email: cecyprieto@yahoo.com.mx

RESUMEN
En sus orígenes, el núcleo central de la enfermería era cuidar a la persona enferma, sin embargo en la actualidad las ciencias sociales han influido de forma importante en la identidad propia de la profesión.
Hoy en día, el objetivo principal es el cuidado de la salud del ser humanoconsiderado con todos sus valores, potencialidades y debilidades, mismos que son valorados junto con las experiencias que la persona está enfrentando en el momento que ha perdido su salud.
Resulta por ello importante la continua actualización, preparación y profesionalización de los prestadores de servicios de enfermería para cumplir con el compromiso del cuidado y la protección de la salud delas familias.
El Proceso de Atención de Enfermería es considerado una valiosa herramienta en el desempeño del profesional, ya que permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática para obtener información e identificar los problemas del individuo, la familia y la comunidad con el fin de planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería.
Además, permite definir el ejercicioprofesional, garantizar y asegurar la calidad de los cuidados al paciente, su familia y la comunidad y proporciona bases para el control operativo y el medio para sistematizar e investigar en enfermería.
La enfermería es hoy una profesión dotada de una formación sólida y científica, sin embargo, es necesario aumentar los esfuerzos para la mejora en los aspectos científicos como parte del sistemade excelencia profesional.

PALABRAS CLAVE
Proceso de Atención de Enfermería, ejercicio profesional, cuidados de enfermería, evolución

INTRODUCCION
En sus orígenes, el núcleo central de la enfermería era cuidar a la persona enferma, sin embargo en la actualidad las ciencias sociales han influido de forma importante en la identidad propia de la profesión.
La profesión de enfermería en suevolución, ha pasado de considerarse una profesión auxiliar del médico a labrarse un espacio con una identidad propia, unas bases científicas de conocimiento, unos modelos de actuación y un marco de formación especifico de la profesión.
Por otra parte, el desempeño del personal de enfermería está influenciado por dos factores, uno por el nivel académico, sus prioridades y expectativas personalesy dos las prioridades institucionales, la política al interior y los marcos presupuestales; además, por la situación económica que prevalece en nuestro país, esta mas centrado en el incremento del poder adquisitivo que en la modificación de la practica de enfermería.
El ejercicio profesional del personal de enfermería supone un doble reto, tomando en cuenta que la atención a la salud delpaciente no es individual; es necesario llevar a cabo una buena integración de los ámbitos tanto institucional como domestico; es decir, por un lado reconocer, capacitar e integrar a la familia y la red de apoyo en los planes de cuidados y por otro, lograr el reconocimiento social de esta labor como desarrollo científico contemporáneo.
DESARROLLO
En sus orígenes, el núcleo central de la enfermería eracuidar a la persona enferma, sin embargo en su evolución, ha pasado de considerarse una profesión auxiliar del médico a labrarse un espacio con una identidad propia.
A partir de la segunda mitad del siglo pasado con el reconocimiento de la enfermería como ciencia constituida con su propio cuerpo teórico conceptual y su método de actuación (Proceso de Atención de Enfermería PAE), la profesión...
tracking img