La Practica De La Pedagogia

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
ZIHUATANEJO DE AZUETA, GRO. A 01,08.11, 13, 15 DE FEBRERO DE 2013

TEORIA PEDAGOGICA I
JOSE MIGUEL LOPEZ NAVA

ENSAYO
NIVELES EDUCATIVOS
NIVEL BASICO (PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA)
MEDIA SUPERISOR (BACHILLERATO)
SUPERIOR (LICENCIATURAS, NORMALES)
POSTGRADOS (MAESTRIAS, DIPLOMADOS, DOCTORADOS)

En la actualidad en México como en distintas naciones la educación es y será elmedio por el cual un individuo logra satisfacer todas sus necesidades personales, sociales y trascendentales debido a que esta viene a favorecer y facilitar al hombre la adquisición de objetivos o metas a futuro a corto y/o a largo plazo.
La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos es un conjunto de documentos articulados en el cual se encuentra el artículo 3º que establece comolaica, gratuita, nacionalista, obligatoria, etc., la educación a nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria.
Como se mencionó antes la educación en preescolar, primaria y secundaria entra en el catalogado de nivel básico para los cuales se enunciarán una serie de características de cada uno de estos:
Preescolar o comúnmente nombrada por las personas como kínder es el primernivel educativo por el cual un individuo cruza o debe cruzar ya que en esta época o periodo educativo que corresponde de los 3 años a los 5 o 6 años de edad los niños adquieren las herramientas necesarias para desarrollar habilidades y destrezas en los ámbitos cognitivos, psicosociales, motrices y conductuales. En el país, (en los 31 estados y el distrito federal) existen diversos centros escolaresen donde se atiende a alumnos de 3 a 6 años de edad los cuales tienen el nombre de jardín de niños de diversas instancias o dependencias; las federales que se ven apoyadas y afiliadas al gobierno federal así como las de dependencia del estado (estatales), en la actualidad en las mayorías de la escuelas preescolares manejan el turno matutino que la integran 3 horas de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. otrasvespertinos atendidos en un horario de 12:00 p.m. a 04:00 p.m., pocos jardines manejan la modalidad de tiempo completo que se inician desde las 9:00 a.m. a las 04:00 p.m., pero aunque los horarios varíen en estas instituciones manejan un mismo programa de estudios el cual se desarrolla a través de proyectos que incluyen a diferencia del nivel primaria que utilizan materias ,en esta modalidad serigen mediante campos formativos dentro de ellos se encuentran pensamiento matemático y lingüística.
Primaria es el segundo nivel educativo que integran el nivel básico educativo a nivel nacional, en este su programa educativo funciona de la siguiente manera: desarrollar competencias en los alumnos, formar alumnos críticos, creativos y democráticos, dicho programa es aplicable o retomado paralas distintas escuelas primarias ya sean federales, del estado (estatales), públicas y privadas en sus diversos turnos sean matutinos y/o vespertinos, a diferencia del nivel preescolar, primaria utiliza fuentes bibliográficas (libros) en los que destacan matemáticas, español, ciencias naturales o exploración del medio natural y social, español, etc., los alumnos que ingresan a este nivel deestudios tienen una edad aproximada de entre 6 y 7 años de edad, egresan estos con una edad en el intervalo de 11 a 12 años de edad, este nivel tienen una duración escolar de 6 años y seis grados respectivamente, la gran mayoría de las primarias del país son de un horario de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
Por ultimo secundaria, ésta en su programa de estudios pretenden en el adolescente de entre 12 a 15años de edad (ingreso y egreso respectivamente) propiciar y ampliar su diversidad cultural, uso y manejo adecuado de la lingüística, general competencias para hacer en el alumno el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades así como forjar a alumnos interdependientes, este nivel educativo varia en los diferentes lugares del país por lo que las podemos encontrar como secundarias federales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practico pedagogia
  • La práctica de la pedagogía
  • La práctica de la pedagogía.
  • La practica de la pedagogia
  • La practica de la pedagogia
  • La Práctica De La Pedagogía
  • PEDAGOGÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA
  • Plan Inicial Practicas Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS