La practica de valores en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL AULA DE PREESCOLAR

Para iniciar a hablar de los valores primero hay que saber que tanto conocemos de ellos, cada uno juega un papel importante en el actuar diario del ser humano su carencia provoca un desequilibrio en el funcionamiento de nuestra sociedad. Aunque aspirar a una sociedad perfecta es una utopía……

Se entiende por valor moral todo aquello que lleveal hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.

El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargovivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, latolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.

 Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé unacoherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

 Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.

    Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente enla vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.

Uno de los valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas ya que son indispensables para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales es el respeto, sobre eso hablaremos y también describiremos.
El respeto esuna actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento, Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, dondehay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad. El respeto es el valor base de la vida de toda sociedad humana, este valor define las relaciones humanas armoniosas en una sociedad y en una comunidad, como por ejemplo en la familia y en la escuela, para las cuales es fundamental para lograr armonía.
En la actualidad, el respeto es la base de la convivencia social, esuno de sus principios más caros para el sujeto. Como dice Emmanuel Lévinas(1998) –filósofo francés- “ El sujeto moral es aquel que reconoce la diferencia de los otros, que la respeta y es responsable de ella. (...)El yo moral, así definido es un sujeto respetuoso, no imperialista”
En mi aula el respeto se tiene que ir fomentando y actuando poco apoco por medio de distintas actividades pero sobretodo es con la frecuencia para que de esta manera llegar a crear un hábito y así poco apoco ellos comprenderán y asimilarán la información y la importancia de todos los valores. Debemos fomentar actitudes para crear hábitos sin olvidar la importancia de todo esto.
Podemos apoyarnos en diferentes valores para poder llegar a valor del respeto, un ejemplo es la honestidad. Tenemos que ser...
tracking img