La practica docente como actividad cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La práctica docente como actividad cotidiana[4] y práctica social

Una característica esencial del acontecer en el aula es la relación cara a cara en actitud natural[5] entre el profesor y sus alumnos, la cual precisamente está cargada de interpretaciones producto de la intersubjetividad[6] de los participantes del proceso educativo. Por tanto, debemos considerar que las diversas actividades dela práctica docente se desarrollan básicamente en el marco de la vida cotidiana del aula.
La cotidianidad puede estudiarse desde diferentes campos del conocimiento: antropología, sociología, psicología y epistemología, entre otros, dándose incluso la posibilidad de perspectivas interdisciplinarias para el estudio de este aspecto de la realidad; “realidad de lo cotidiano”. Una característicacomún de estas teorías es el tratar de “entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor... La realidad que importa es lo que las personas perciben como importante” (Taylor, 1998:16).
En esta investigación, el acercamiento teórico al quehacer de los profesores se realiza teniendo como perspectiva la sociología de la cotidianidad, ya que gran parte del interés de estainvestigación se centra en eso que los maestros hacen día con día en sus salones de clase, tomando en cuenta que es ahí donde se cristalizan muchos de los elementos que pueden caracterizar una determinada práctica docente
Fuente(s):
Antología de seminarios de Investigación: Formación docente
Este pensamiento consta de una estructura y unos contenidos que constituyen el saber cotidiano. ... El sabercotidiano, es conceptualizado por Heller (1998:317) ...
educacion.jalisco.gob.mx/dependen/difu…

Conocimiento cotidiano
Se suele llamar “saber cotidiano” a aquel conocimiento que es basa en la percepción inmediata de los sentidos, lo que habitualmente se denomina “sentido común”. Esta percepción espontánea no supone una explicación causal verificada sino tan solo una asociaciones descriptivas. Muchasde estas percepciones que por siglos han formado parte del saber común subsisten como confusas metáforas del lenguaje, por ejemplo, cuando decimos que el sol “sale” por el este “se oculta” por el oeste. El sentido común indica en efecto que el sol se asoma y se pone, aunque como bien sabemos hoy, es la tierra la que en realidad gira sobre sí misma a través del movimiento de rotación. En estesentido, puede sostenerse que el "conocimento cotidiano" no es necesariamente "incorrecto" aunque sí "impreciso".
Así pues el “conocimiento cotidiano” se contrapone con el “conocimiento científico” que supone una determinación causal de los fenómenos. Ahora bien ¿en que sentido puede ser considerado “conocimiento” un saber intuitivo y no causal? En el sentido en que puede resultar simplemente útil alindividuo desde una perspectiva práctica. Aún cuando se desconozcan las causas del fenómeno, el sujeto puede realizar predicciones cotidianas que legitiman su saber.
Pero sin duda el valor epistemológico de ambos saberes es diferente. Es interesante señalar que esta contraposición ha dado lugar a ciertos debates pedagógicos en torno al aprendizaje escolar. En efecto, la escuela imparte conceptosderivados del saber científico que según los ámbitos sociales pueden contraponer “saberes cotidianos” más o menos arraigados. Mientras que lo esperable es que el "saber cotidiano" se ajuste a la precisión causal del saber científico, suele suceder que este se impone como una realidad verbal y paralela, propia del ámbito escolar. El desafío pedagógico es pues, superar este conflicto de saberespara promover una interpretación más amplia de la realidad, sin que esta descuide el valor práctico del "conocimiento cotidiano".
Lo que hoy llamamos conocimiento científico es un producto relativamente reciente en la historia de la humanidad, y tiene sus orígenes en otras formas de conocimiento como el saber cotidiano, la mitología y la filosofía, con los cuales presenta algunas semejanzas y...
tracking img