La practica docente cotidiana salgueiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La práctica docente cotidiana
de una maestra y el proceso de
apropiación y construcción de su saber:
un estudio etnográfico'

Anna María Salgueiro Caldeira

Resumen

En este trabajo se describe y analiza la práctica docente cotidiana de una maestra de una escuela pública de Enseñanza General Básica (EGB) deBarcelona con el fin de reconstruir el proceso de constitución de su saber, de buscar en esta misma práctica los saberes que la sustentan y que han sido producidos ylo apropiados por la maestra durante su trayectoria profesional. Las conclusiones apuntan a que los docentes en su quehacer cotidiano producen un saber valioso, construido sobre una práctica histórica y social. Esta prácticas y estossaberes son el resultado de un proceso de reflexión realizado colectivamente en la escuela. Finalmente, se señala el papel de las condiciones materiales e institucionales de las escuelas como elementos posibilitadores o limitadores de la práctica docente.

Descriptores: Construcción conocimiento cotidiano. Conocimiento práctico. Investigación etnográfica.

Daily educational practiceof a schoolteacher and the appropriation and construction process of her knowledge: an ethnographic study

Abstract

This paper describes and analyzes daily educational practice of a schoolteacher of a primary public school of Barcelona to make the constitution process of her knowledge. Likewise, we seek in this same practica'the knowledge thatsustain itand that they have been produced andlor appropriate by the schoolteacher during her professional path. The conclusions aim to the fact that the teachers their dady occupation produce a valuable knowledge, built on a historical and social practice. These practices and knowledge are the result of an aceomplished reflection process jointly in the school. Finally, the study indicates the role ofthe material and institutional conditions of the schools as facilitated or restraint elements of educational practice.

Keywords: Educational practice. Appropriation process of knowledge. Reconstruction process of knowledge. Ethnographic study.


La práctica y el saber docente cotidiano como objeto de estudio

Como profesora de Didáctica, me preocupa mucho la cuestión de la calidad
dela formación del profesorado', sea ésta inicial o permanente, puesto que es una de las cuestiones centrales en las discusiones hacia la mejora de la enseñanza.
Schón (1983) dijo que los profesionales se han venido basando durante demasiado tiempo en un modelo de «racionalidad técnica». Este modelo indica que la práctica profesional deriva de la aplicación de los principios de las cienciasacadémicas cuando, de hecho, la práctica de los profesionales es un conocimiento de distinto tipo, que Schón llama «conocimiento en acción». También Gimeno Sacristán (1990) señala que la práctica docente

no es una acción derivada de un conocimiento previo, como puede ocurrir con ciertas ingenierías modernas, sino una actividad que genera cultura intelectual en paralelo a su existencia, como haocurrido con otros oficios. Esto es importante, porque con cierta proclividad, desde la perspectiva de los especialistas en el conocimiento sobre la educación, se olvida este dato a la hora de pensar la relación entre práctica y conocimiento (p.8 9).

Por consiguiente, uno de los grandes desafíos de la formación inicial del profesorado es la desvinculación entre los contenidos de formación y larealidad escolar, toda vez que las propuestas de formación presentan una escisión entre la teoría y la práctica. Así, una de las cuestiones centrales, cuando se discute sobre la calidad de la formación, es cómo integrar estos conocimientos producidos en la práctica cotidiana de los docentes (conocimiento del alumnado, de la clase, del centro, de la naturaleza del proceso educacional) en los...
tracking img