La practica docente en secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La práctica docente en la escuela secundaria

Para Medina Melgarejo (2003), la concepción de práctica docente otorga seguridad para nombrar algo que hace el maestro cotidianamente, también implica seguridad frente a los recuerdos y al presente, pero sería mejor renunciar a esta seguridad y arriesgarse a interrogarla y preguntarle: qué tanto posibilita o cierra el camino de construcción deconocimientos.

Un profesor de educación normal responde a la pregunta ¿qué es la práctica docente?, de la siguiente manera:
Es la relación con tintes afectivo-emocionales que vinculan al docente con alumnos, cuyo objetivo es facilitar las alternativas y estrategias de aprendizaje de éstos, a partir de las expectativas sociopolíticas e ideológicas del Estado, que es rector y administrador de losrecursos materiales y económicos y hasta determinador de los contenidos que han caracterizado dicho proceso de relación.

Esta concepción de práctica docente comprende todos los niveles del sistema educativo nacional. La práctica docente está configurada por un sistema complejo de acciones que manifiestan el ejercicio de la profesión en el contexto escolar. La práctica docente también es unproceso mediante el cual el maestro se constituye, se recrea cotidianamente, inventando estrategias didácticas, probando técnicas y métodos, o eliminando de su hacer prácticas que no resultan en el grupo en turno; todo ello en busca de un “buen hacer”. En fin, la práctica docente constituye un proceso inherente al profesor que lo recrea en su continuo ejercicio profesional (MEDINA: 2003; 53).

Lapráctica docente se ha transformado en los últimos años en una línea de investigación que puede explicar qué sucede en el aula, qué significado tienen las acciones y procesos que se dan en ese espacio. Pudiera decirse que es el conjunto de procesos que se desarrollan en el aula, en el quehacer cotidiano del maestro. En ese proceso intervienen múltiples variables que conforman y caracterizan elquehacer de cada profesor; por ejemplo, el código lingüístico, la forma de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las interacciones; el análisis de la práctica implica, como alguna vez lo planteo John Dewey: "una acción reflexiva que entraña una revisión activa, persistente y cuidadosa de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y lasconclusiones a las que tiende". (MORATA; 1991; 13).
Así, el análisis de la práctica docente en su vertiente comunicativa-didáctica, permite alcanzar las suposiciones, creencias y valoraciones implicadas que se encuentran en toda acción práctica.
La problematización de la docencia, como una praxis, ineludiblemente nos plantea el entendimiento de la concreción del momento histórico del presente, ya que, enlas praxis sociales, la docencia –como una práctica social – significa el entendimiento de procesos significativos, tanto en su conformación sociohistórica, como en la compresión de los sujetos constructores de esta realidad social.

El recorte de realidad implica la concepción de sujeto y práctica, sin perder los ángulos de lectura posible, construidos en la problematización anterior sobre lapráctica docente. De este último partiré para analizar y construir elementos de articulación a fin de definir la docencia como una praxis, concebida como la incorporación del despliegue histórico de los sujetos desde un hacer en el presente, y la potencialidad y límites de su hacer como sujetos y actores sociales, producto y producentes de historia, en la transformación de proyectos políticos.El pedagogo Jhon Dewey (1987), caracteriza la experiencia desde dos momentos: uno activo, que implica un sentido en el actuar, y otro pasivo, que se desprende de las consecuencias que se producen de este intercambio. Menciona que “la mera actividad no constituye experiencias.
Es necesario darle a la experiencia direccionalidad, la cual debe ser simultánea y sucesiva: seleccionar de todas las...
tracking img