La practica docente

Páginas: 19 (4603 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
TEMA 5 LOS RETOS DE LA FORMACIÓN DE MAESTROS

.PONENCIA “BUSCANDO LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE, APOYADA Y ACOMPAÑADA CON EL USO DE TECNOLOGÍA, IDENTIFICÁNDOME COMO MIEMBRO DE UNA COMUNIDAD.”

Profr. Benjamín P. Salín Pascual Encargado del Proyecto de Integración de las Nuevas Tecnologías en la formación y actualización del Magisterio en el D. F.

DATOS PERSONALES Profre. BenjamínP. Salín Pascual. Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el Distrito Federal. Encargado del Proyecto de Integración de las Nuevas Tecnologías en la formación y actualización del Magisterio en el D. F. Fresno 15 Col. Sta. María la Ribera México D. F. Cuauhtémoc Teléfono 53-28-10-97 ext. 14423 Correo electrónic o: bsalin@dgenamdf.sep.gob.mx

2

Síntesis En elmarco de las profundas transformaciones que están surgiendo hoy en día en todos los ámbitos del quehacer humano, en donde los paradigmas se transforman, surge la necesidad de hacer planteamientos concisos, que nos lleven a generar tareas precisas en la búsqueda del orden natural de las cosas. Así la educación asume el papel que le corresponde en cuyo reparto el maestro y el alumno como protagónicosde este acontecer, se dan a la tarea de encontrar el siguiente peldaño en su evolución, incorporando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo y acompañamiento en su quehacer como una opción innovadora e impulsora del trabajo colaborativo, identificándose como integrante activo de la comunidad. Esta ponencia va dirigida en especial al maestro, propone el análisis, laautocrítica y la crítica de su práctica docente como punto inicial de esa reflexión, buscando tocar las fibras más sensibles de su profesionalizad que lo llevan a pensar en la imperiosa necesidad de una transformación en su formación y su actualización las que le proporcionen a él, los elementos que requiere para elevar la calidad de la educación, sin perder de vista que es miembro activo de unacomunidad, la cual le exige la renovación de aptitudes y actitudes de su papel como educador ante los retos de nuevas competencias y las posibilidades de convertirse en innovar apoyado en otras experiencias, empezando por la suya propia, complementada con su automotivación a ser mejor cada día. A la vez se informa brevemente de los esfuerzos que está haciendo la Dirección General de Educación Normal yActualización del Magisterio en el D. F., por incorporar a través de un proyecto, las Nuevas Tecnologías a las Escuelas Normales como detonador que termine con la pasividad en que se ha caído y estimule ese espíritu creador que caracteriza al normalismo, así como el invitar a que todos nos integremos a la Comunidad Iberoamericana de formadores y actualizadores de maestros con el propósito dehacer un frente común para la búsqueda de alternativas y se genere un banco riquísimo de experiencias que nos ayuden a impulsar esa transformación que la misma sociedad nos exige. A manera de conclusión de este trabajo, hago una invitación abierta para todos los involucrados en la magna obra de la educación, para no permanecer a la expectativa, el deber nos obliga a participar activamente a todos, nosolo cuando se exige mayor salario, ni en d efensa de nuestros derechos, sino también cuando se nos exige mayor calidad en la prestación de nuestros servicios, los maestros a diferencia de otras profesiones tenemos en nuestras manos el futuro, hagamos un esfuerzo compartido para hacer de este, un mejor lugar para la vida.

3

PONENCIA “BUSCANDO LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE APOYADA YACOMPAÑADA CON EL USO DE TECNOLOGÍA, IDENTIFICÁNDOME COMO MIEMBRO DE UNA COMUNIDAD.”

El maestro y el alumno actores principales en el reparto de la educación formal tradicional, se haya en la actualidad en una etapa de rediseño de todo el proceso educativo, dado que en el mundo se han dado cambios tan profundos que han derrumbado la mayoría de los paradigmas existentes dejando al descubierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS