La practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La practica docente en el trayecto de la formación:
La práctica docente es un espacio de construcción reflexiva y metacognitiva, en el cual la lectura de lapráctica y la interacción paulatina con la misma juegan un rol fundamental.
La formación docente es el proceso a través del cual se produce una apropiación delconocimiento científico y tecnológico de una disciplina específica, la reelaboración de una cultura del trabajo docente y el dominio de competencia docentes especificas.
L aformación docente en el área de las Ciencias de la Educación, es el proceso de formación que habilita para ejercer la docencia en niveles y modalidades del sistemaeducativo con el propósito de cubrir la demanda de docentes del área, con profesionales idóneos.
Que el profesor se desempeñe como un profesional critico y reflexivo.En el contexto educativo, la proletarisacion, es sobre todo la perdida de un sentido ético implícito en el trabajo docente. La falta de control sobre el propiotrabajo que pudiera significar la separación entre concepción y ejecución se traduce en el campo educativo en una desorientación ideológica y no solo en la pérdida deuna cualidad personal para un colectivo profesional.
El concepto de profesionalidad es “la expresión de la especifidad de la actuación de los profesores en lapractica, es decir el conjunto de actuaciones, destrezas, conocimientos, actitudes y valores ligados a ella, que constituyen lo especifico de ser profesor”.
Las tresdimensiones que Contreras señala como cruciales para la profesionalidad docente son: la obligación moral, el compromiso con la comunidad y la competencia profesional.
tracking img