La practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A lo largo del ciclo escolar se llevan diferentes jornadas de observación y práctica docente, en las que tenemos la oportunidad de conocer el trabajo de diferentes profesores y más que nada conocer los diferentes tipos de aprendizaje de los niños con los que posteriormente nos podemos encontrar. Es entonces un valor muy significativo el que tiene la práctica docente, ya que en éstatenemos la oportunidad de aplicar nuestros conocimientos en los niños y también de quienes podemos aprender.
La función de la práctica docente juega un papel fundamental en el proceso de nuestra formación como docentes, ya que es ahí donde vamos a adquirir la plataforma del maestro en el que queremos convertirnos, es decir, en donde vamos a adquirir nuestro propio estilo como maestros y dependede nosotros mismos ser buenos o malos maestros, sin culpar a nadie, sólo a nosotros mismos.
En este semestre tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de 5°año en la comunidad de Rancho Nuevo, La Blanca, Zac. La primer jornada sólo aborde contenidos de español y matemáticas, de las cuales obtuve un aprendizaje significativo en los niños. Esta última jornada de práctica correspondiente a lasemana del 30 de mayo al 3 de junio, tuve ya la oportunidad a diferencia de la ocasión pasada, de trabajar con contenidos de todas las materias, lo cual era un reto para mí y al final logre todo a lo que le temía y supere mi reto. El trabajar ya con todas las materias fue de gran satisfacción para mí no solo porque quizás nunca lo había hecho, sino más bien porque logre que a los niños se les quedaraalgo de los contenidos que trabaje.
Es entonces la práctica docente un reto para cada uno de nosotros, ya que no sólo es ir «a ver qué sale», como solemos decir. Es dar todo y más de nosotros mismos y sacar todo de cada uno de los niños para lograr un aprendizaje significativo. Pero más que nada se convierte en un reto de suma importancia el lograr que los niños de lento aprendizaje trabajen yen si lograr un aprendizaje en cada uno de los niños, sin dejar de lado a los niños problema o de lento aprendizaje (niños con necesidades educativas especiales).

REGISTRO DE LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES
FECHA: Miércoles 1 de junio de 2011

REGISTRO | INTERPRETACIÓN |
Ma: bueno pues ahora vamos a comenzar con la clase de Ciencias Naturales que aunque…Aos: maestra pero ya terminamos ellibro de ciencias.Ao: si maestra con el maestro Luis ya terminamos y en esta clase siempre nos deja salir a jugar.Aa: si maestra déjenos salir a jugar.Ma: haber pongan atención para explicarles lo que vamos a hacer en esta clase; ya sé que ya terminaron con el libro de Ciencias, pero quiero que me ayuden porque en mi escuela me pidieron que de la clase de Ciencias Naturales. Así que por favorpongan atención. Vamos a ver lo qué es el Calentamiento Global, ¿quién me puede decir que entienden por Calentamiento Global?Aa: maestra no es que cada vez hace mucho calor.Ao: nosotros no sabemos maestra.Ma: no pues yo no sé Ana tú dime si es por eso.Aa: si maestra yo creo que si es por eso.Ma: ah y si creen que es eso, por qué creen que sucede.Aos: yo maestra.Ma: haber Junior dinos tu porquecrees.Ao: porque tiramos mucha basura maestra.Aa: hay maestra pues también puede ser el humo de cuando quemamos basura.Aas: ah maestra pues entonces el humo de los carros.Ao: pos entonces también lo que ya no sirve de las fábricas.Ma: ah muy bien, ya tienen más o menos una idea de lo que vamos a trabajar en esta clase. Ahora pongan atención a lo que les voy a decir, porque les voy a hacer preguntas./dosniños están haciendo algo de ruido y no ponen atención a lo que les dije/.Ma: haber Manuel qué fue lo que les dije que vamos a hacer./el niño se agacha y sólo dice/Ao: es que no le puse atención.Ma: esto es para todos pongan atención porque quien no termine no va a salir al recreo./comencé a dar la explicación de lo que es el Calentamiento Global, para resumir; entre lo más importante que dije...
tracking img