La practica docentes y constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo, representa el primer paso para realizar una revaloración de nuestros saberes, de criticar nuestra práctica y finalmente empezar a construir lo que será un cambio.
La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos, requiere para su ejercicio, además de la comprensión del sistema educativo que se encuentra en constante desarrollo, hacer énfasis en los aspectosmetodológicos y prácticos de su enseñanza, así como en los sociales y psicológicos que van a determinar el rumbo a seguir de acuerdo con la calidad de vida y problemas al rededor de los y las alumnas. Nosotros como docentes debemos ser capaces de analizar y tomar las medidas necesarias de acuerdo a las necesidades observadas, logrando que los alumnos, adquieran un aprendizaje en constanteevolución. Para ello es esencial conozcamos los contenidos, procesos y procedimientos, medios de educación necesarios y además contar con una visión analítica para realizar los ajustes que creamos pertinentes en relación al entorno que los rodea. De tal manera que el docente como punto de partida entre la información y el conocimiento cree en el alumno un vínculo de transformación en aprendizaje. Comodocentes debemos tener muy claro que el alumno no aprende solo, necesita aprender a resolver problemas, analizar la realidad críticamente y transformarla, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir y por último aprender a descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.
En pocas palabras el proceso de enseñar consistiría en planear, orientar ycontrolar el aprendizaje del alumno. La mediación es un proceso informal y confidencial donde una persona de opinión neutral sirve para animar y facilitar la resolución de un caso o disputa sin prescribir el resultado del mismo. Por ello cualquier persona puede fungir como tal, sin embargo en esta ocasión estará dirigida exclusivamente al docente como mediador y parte fundamental del aprendizajedel alumno aportando elementos claves para su desempeño efectivo.
Pienso que si no hay una buena comunicación no hay educación, y para que exista, nosotros los docentes debemos de echar mano a sus recursos personales, psicológicos y pedagógicos.
Debemos tratar de crear confianza entre los alumnos y presentarles los procesos y normas a seguir. Escucharlos activamente, esforzarse por comprender enmayor medida lo que las personas están expresando, hablar el mismo idioma de los alumnos y adaptase a ellos, sin olvidar enseñar nuevas palabras, pero sin asumir que las conocen.
Además mostrar el interés necesario, fomentando el que ellos también participen en este proceso, dejado tiempo a la reflexión y los comentarios, clarificando dudas y puntos de vista, utilizar palabras propias en lasprincipales ideas o pensamientos expresados, asimismo, de ser capaz de detectar los estilos de aprendizaje de cada uno, si esto se logra entonces habrá una construcción de significados y un mejor aprendizaje.
Pero dentro de este proceso de comunicación es muy importante no dejar de lado la parte afectiva, ya que también es de suma importancia para un buen aprendizaje; dejar atrás la actitudinsensible y mostrar afecto y empatía, valorando el esfuerzo y ganándonos la confianza de los alumnos con amabilidad y una mente abierta, hará que los alumnos sean más abiertos en sus comentarios, más confiados para participar y menos temerosos para disipar dudas, es por eso que la docencia requiere de paciencia y determinación por hacer las cosas bien.
Un aspecto que me parece importante resaltar esque, dentro del proceso de comunicación es que el docente, no es la fuente del conocimiento, ni debe creerlo y tener la humildad de dejarle claro a los alumnos que uno no lo sabe todo y que el conocimiento no es estático, es importante actualizarse constantemente, ya que las teorías avanzan y las fuentes son diversas: documentales, revistas especializadas, páginas de Internet, libros, son fuentes...
tracking img