La Practica Educativa Como Enseñar

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS
SECRETARIA DE EDUCACION
SUBSECRETARÁ DE EDUCACIÓN ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

“Bertha Von Glumer y Leyva”
CLAVE: 07ENL0001W ZONA S02

MATERIA:
INICIACION AL TRABAJO ESCOLAR.

TRABAJO:
ENSAYO : “LA PRACTICA EDUCATIVA COMO ENSEÑAR”

TUXTLA GUTIERREZ,CHIAPAS; ENERO DEL 2013.

INTRODUCCION.

En el siguiente ensayo presentamos el análisis realizado a la lectura LA PRACTICA EDUCATIVA. CÓMO ENSEÑAR de ANTONI ZABALA VIDIELLA. En la cual se expone como tema de partida la organización social de la clase, de acuerdo a nuestra opinión consideramos que los centros educativos han ido cambiando constantemente y las diversas dificultades a las que se hanvisto expuestos han sido variadas de acuerdo al tiempo, como ejemplo el enfrentarse al reto de brindar educación a grandes masas, estilo de enseñanza que data del siglo XVI hasta nuestra actualidad.
Hace mención del papel que juegan en la educación las diversas formas de agrupamiento, la homogeneidad, heterogeneidad, la organización que debe tener un docente y como debe manejar los recursos yelementos primordiales tales como lo son el espacio y tiempo de sus clases.
Nos expone la importancia de no quedarnos en la educación tradicionalista pero tampoco generar un cambio brusco en la educación brindada a los alumnos.
Para terminar, el texto que nos ofrece Vidiella nos brinda información sobre la educación en tiempos atrás, para poder entender la que hoy en día se ofrece y generarestrategias que nos ayuden a organizar mejor los contenidos que se darán en un futuro.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CLASE

Dentro de la organización de la clase son innumerables los factores que ayudan a lograr el proceso educativo de manera satisfactoria.
Entre los aspectos que analiza cabe mencionar las Formas de agrupamiento, la descripción y la valoración de las mismas, así como ladistribución del espacio y tiempo y como interactúan la homogeneidad y heterogeneidad.
El analizar la organización de la clase tiene como finalidad tal como lo menciona el libro de Vidiella ofrecer “instrumentos que nos ayuden a interpretar lo que sucede en el aula, conocer mejor lo que se puede hacer y lo que escapa a nuestras posibilidades”

En base a todo esto iniciaremos dado de manerabreve el concepto de:
* Las secuencias de actividades de enseñanza/aprendizaje: Son la manera de encadenar y articular las diferentes actividades a lo largo de una unidad didáctica.
* El papel del profesorado y del alumnado: Relaciones que se producen en el aula, grados de comunicación, vínculos que se establecen, etc.
* La organización social de la clase: La forma de estructurar losdiferentes alumnos y la dinámica grupal que se establece.

* La utilización de los espacios y el tiempo: Cómo se concretan las diferentes formas de enseñar dentro de un espacio reducido y un tiempo limitado.
* La manera de organizar los contenidos: Según una lógica que proviene de la misma estructura formal de las disciplinas.
* La existencia, las características y el uso de losmateriales curriculares y otros recursos didácticos: Diferentes instrumentos de comunicación y su importancia para la ayuda en las exposiciones, actividades, etc.
* El sentido y el papel de la evaluación: Control de los resultados del aprendizaje conseguido.

A continuación expondremos las diferentes formas de agrupación y sus características, cada modalidad es única y nos ofrece diferentesformas y actividades para trabajar que potencialicen el aprendizaje en aula, pasando de una escuela transmisiva a una constructivista.
Las diferentes formas de agrupamiento son:
* Grupo/escuela
* Grupo/clase
* Equipos fijos
* Equipos móviles o flexibles
* Actividades individuales

En la primera forma de agrupamiento se trabaja de manera en que todo el centro tiene una forma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica educativa como enseñar
  • La Practica Educativa, Como Enseñar
  • La Practica Educativa, Como Enseñar
  • ideas de practica educativa, como enseñar
  • LA PRACTICA EDUCATIVA CÓMO ENSEÑAR. ANTONI ZAVALA VIDIELLA.
  • La practica educativa cómo enseñar zabala videlia, antoni
  • La practica educativa. cómo enseñar
  • La Enseñanza De Las Fracciones Como Competencia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS