La practica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

La práctica educativa. Cómo enseñar

La práctica educativa es compleja, en ellas se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc. Está estrechamente relacionada a elementos como la planificación, la aplicación y la evaluación. Una de las unidades más importantes que constituyen los procesos de enseñanza-aprendizaje son las tareas o actividades.

Determinadas lasunidades didácticas, hay que buscar sus dimensiones para poder analizar las características diferenciales en cada una de las diversas maneras de enseñar.

Las dimensiones o variables educativas:

• Las secuencias de actividades de enseñanza/aprendizaje: Son la manera de encadenar y articular las diferentes actividades a lo largo de una unidad didáctica.
• El papel del profesorado ydel alumnado: Relaciones que se producen en el aula, grados de comunicación, vínculos que se establecen, etc.
• La organización social de la clase: La forma de estructurar los diferentes alumnos y la dinámica grupal que se establece.
• La utilización de los espacios y el tiempo: Cómo se concretan las diferentes formas de enseñar dentro de un espacio reducido y un tiempo limitado.
•La manera de organizar los contenidos: Según una lógica que proviene de la misma estructura formal de las disciplinas.
• La existencia, las características y el uso de los materiales curriculares y otros recursos didácticos: Diferentes instrumentos de comunicación y su importancia para la ayuda en las exposiciones, actividades, etc.
• El sentido y el papel de la evaluación: Control de losresultados del aprendizaje conseguido.

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Los contenidos de aprendizaje no es lo que se enseña, es aquello que se aprende. Se adopta una acepción de “contenidos” más amplia, no restringida a los contenidos disciplinares, permite que el curriculum oculto pueda ponerse de manifiesto y que pueda valorarse comocontenido expreso de aprendizaje y de enseñanza.
A medida que se va avanzando en los niveles de escolarización se incrementa el peso de los contenidos conceptuales en detrimento de los procedimentales y actitudinales.
Es muy importante la atención a la diversidad del alumno como eje principal, se debe utilizar una forma de enseñanza que vaya encaminada a las necesidades del alumno, según lascaracterísticas de cada uno de ellos se ha de establecer un tipo de actividad que constituye un reto alcanzable, pero un reto verdadero y, después se le ha de ofrecer ayuda para superarlo, de manera que se mantiene el interés por seguir trabajando. Sin duda, es difícil conocer los diferentes grados de conocimiento de cada alumno, saber qué ayuda requieren y fijar la valoración apropiada para cada uno deellos a fin de que se sientan animados a esforzarse en su trabajo.

El constructivismo integra una serie de principios que permiten comprender la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que se articulan en torno a la actividad intelectual implicada en la construcción de conocimientos. La naturaleza de los esquemas de conocimiento de cada alumno depende de su nivel de desarrolloy de los conocimientos previos que ha podido ir construyendo.

El aprendizaje de los contenidos según su tipología

Cada tipo determinado de contenido tiene un estilo o estrategia de aprendizaje diferente que los hará más eficaces teniendo en cuenta las características determinadas del contenido.

• El aprendizaje de los conceptos y principios: Los conceptos y principios son términosabstractos, los conceptos hacen referencia al conjunto de hechos, objetos o símbolos que tienen características comunes, y los principios se refieren a los cambios que se producen en un hecho, objeto o situación en relación con otros hechos, objetos o situaciones.

• El aprendizaje de los contenidos procedimentales: Un contenido procedimental es el que incluye entre otras cosas lar reglas,...
tracking img