La practica en el aprendizaje motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osorno
Departamento de ciencia de la actividad física
Pedagogía en enseñanza media mención educación física
Cátedra: Desarrollo y aprendizaje motor

La práctica en el aprendizaje motor
Alumno
Leonardo Esteban Mansilla Mondaca

Profesor (a)
Luisa Elze

Junio de 2011. Campus Chuyaca, Osorno.

Introducción
Parece de conocimiento habitual que, para aprender un habilidad motora,como puede ser patinar, esquiar o jugar tenis, es necesario emplear tiempo practicando. El problema no es de tiempo, si no de la práctica que utilizamos, el número de ensayos, o veces que repetimos los ejercicios para el aprendizaje del gesto.
A ese nivel vulgar y tradicional, se acepta sin más análisis que la práctica es exclusivamente física, que para poder lograr aprender un movimiento físico,es necesario repetir constantemente el movimiento para logar realizarlo en su perfección. Por tanto a través de este conocimiento se entiende que la práctica para el aprendizaje motor es una especie de domesticación muscular, que a través de las repeticiones del gesto o de ejercicios de asimilación, se automatiza esté, fuerza de otros procesos cognitivos del sujeto que aprende, estudiados por lateoría clásica del programa motor (memorydrum de Henry y Rogers.)
Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en los últimos años desde el punto de vista del conocimiento científico que tenemos sobre la práctica. Aprender una habilidad motora se entiende hoy que se produce a través de la mejora en la organización y el control de la información que se le envía al musculo desde el mecanismo ejecutivodel procesamiento de la información en el comportamiento motor. Bajo esa perspectiva, podría producirse aprendizaje motor sin realizar movimiento y práctica física, como veremos a continuación, con otras formas de práctica como pueden ser la imaginada, la modelada o la instrucción verbal.
Pero, además, cuando hablamos de práctica se hace referencia a otras condiciones de aprendizaje que han idoaportando conocimiento desde distintas perspectivas psicológicas al ámbito del aprendizaje motor, como son, el control de las contingencias (o el uso adecuado de los refuerzos o castigos para el aprendizaje), la motivación, las transferencias entre habilidades motoras, o la distribución de la práctica; todas son tópicos ligados a la práctica en la teoría actual del aprendizaje motor, queexaminaremos a lo largo de este informe.

Conceptualización
Iniciando con la definición del aprendizaje motor, cambio estable o modificación de conducta motora a través de la práctica. Así pues la práctica bajo esta definición comprendería todos los medios que empleamos para aprender una conducta o habilidad motora.
Si nos remetimos al modelo de comportamiento motor hoy vigente, y en el que se inspirael aprendizaje motor, la conducta se fundamenta, se controla, o se modifica a través de la administración, organización y control de la información. La práctica, pues, serán los distintos procedimientos o técnica utilizadas para manejar más eficazmente esa información con objeto de producir aprendizaje.
En ese sentido, de administrar, controlar y organizar la información, podríamos intervenir anivel de información inicial o feedforward, a nivel del feedback de las estrategias de procesamiento (atención, memoria, activación), o para establecer el nivel del error en el mecanismo comparador. De esta manera, la práctica podría extender su concepto para convertirse en la parte clave del aprendizaje desde un punto de vista práctico.
Tipos de práctica
Por consecuencia del modelocomportamental del aprendizaje, se establecen una serie de formas de prácticas para aprender un movimiento especifico o físico. Los tipos de practica que existen para entregar información relevante para producir aprendizaje son: practica física; imaginada; modelada; instrucción verbal; y guiada. Aunque se puede agregar además sistemas automatizados y nuevas tecnologías. Todas se pueden emplear para el...
tracking img