La practica reflexiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación es considerada como el camino a la transformación que busca el mejoramiento de las condiciones de vida de los individuos, objetivo que sólo puede ser posible mediante la acción reflexiva, deliberada y entusiasta de los docentes, así como del desarrollo de la educación, la mente, la reflexión y la práctica reflexiva del individuo pero sobre todo el aspecto humanitariocon diferentes enfoques a partir de sus albores hasta la actualidad.
Considerar al maestro como aquella persona que logra que sus alumnos comprendan sus orientaciones, las hagan suyas, las modifiquen de acuerdo a sus propios pensamientos y sensaciones; y así entonces serán capaces de llegar por si mismos a la meta anhelada por él.
Orientar a formar conciencia para emprender una reflexión en lapráctica reflexiva y formar educadores, estudiantes e individuos de vanguardia no limitándose a los conocimientos formadores de iniciación sino de ir encaminados a descubrir, explorar, discutir, analizar y estudiar nuevas e innovadoras aptitudes y capacidades dándole otra conceptualización al conocimiento adquirido por la experiencia.
En resumen, el presente ensayo se encauza a la aplicación de unaenseñanza dentro y fuera de las aulas, consistente en fortalecer las actitudes y aptitudes de los hombres y la sociedad, entre los hombres y el conocimiento, entre los hombres y la naturaleza.
El mundo actual exige la demanda en la construcción de una geopolítica que se centre en el fortalecimiento, desarrollo y cooperación para la creación y el sustento de una conciencia cívica y obtener lameta final consistente en la supervivencia de la especie humana y la prosecución de la hominización.

LA PRÁCTICA REFLEXIVA PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA

“Un ser humano piensa bastante a menudo en lo que hace, antes de hacerlo, haciéndolo y después de haberlo hecho”.
En nuestro quehacer como docentes tenemos la tarea de reflexionar sobre nuestra práctica pero para lograr este propósito es necesariopartir del cuestionamiento ¿qué es la reflexión? Reflexión es considerar nueva y detenidamente una cosa, tomar experiencias propias como el objeto de análisis y reconstruirla con nuevos conceptos.
Esto puede ser posible siempre que dentro y fuera de las aulas el docente sea reflexivo no contento con lo que haya aprendido en su formación inicial, ni con lo que ha descubierto en sus primeros años depráctica, sino un individuo que revisa constantemente sus objetivos, sus propuestas, sus evidencias, sus conocimientos, planteándose preguntas y comprender el por qué de sus fracasos.
Esta experiencia inicial sin reflexión no es experiencia, se limita solamente a rutina, reproducción y mecanización. De ahí que la experiencia pasa por el docente, pero el docente no pasa por ella, únicamente loatraviesa sin transformarlo.
Los profesores que no reflexionan más que por necesidad y que dejan de plantearse cuestiones desde el momento en que se sienten seguros no son practicantes reflexivos.
Formar para una práctica reflexiva significa hacer de la reflexión una rutina, si no relajante, por lo menos que se pueda experimentar sin agotamiento ni tensión, aprender a funcionar con las ideas,estructurar las hipótesis, seguir las intuiciones. La formación pertenece al ámbito del entrenamiento y el formador desempeña el papel de entrenador que observa, sugiere pistas y hace notar los funcionamientos mentales o relacionales que impiden observar, escuchar, comprender o imaginar.
La práctica reflexiva, es pues una práctica cuyo dominio se adquiere mediante la práctica y lo más importante seaprende a analizar analizando.
Debemos estar conscientes para emprender una reflexión en nuestra práctica reflexiva y formar educadores, estudiantes e individuos de vanguardia no limitándonos a los conocimientos formadores de nuestra iniciación sino de ir encaminados a descubrir, explorar, discutir, analizar y estudiar nuestras aptitudes y capacidades dándole otra conceptualización al conocimiento...
tracking img