La Pradera

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
LA PRADERA
La pradera cubre grandes superficies y son sumamente importantes desde el punto de vista del hombre.
Proporcionan pastos naturales para los animales herbívoros y las principales plantas alimenticias agrícolas se han desarrollado por selección artificial.

Factores Abióticos de la Pradera:
Precipitación: Las praderas se encuentran allí donde la precipitación de lluvia esdemasiado baja para soportar la forma de vida del bosque, pero demasiado alta para las formas de vida del desierto. Esto significa que la precipitación es de 250mm-750mm.
Clima: El clima es templado, entre semiárido y húmedo; hay una estación cálida y, generalmente, otra estación fría en invierno.
Suelo: el contenido medio del humus es de unas 1500 toneladas por hectárea, el suelo de esta región esmucho más negro que en los bosques, a causa del contenido de humus. El tipo de suelo es Chernozem. Los chernozems y otros suelos de las regiones más áridas son “pedocals”, a causa de la acumulación de calcio.

Distribución:
En el mundo: Se encuentra terreno de prado en el interior de los continentes.
Las praderas templadas se encuentran en cinco áreas principales: las praderas de los GrandesLlanos de Norte América, la pampa de Argentina, el veldt de África del Sur, las estepas de Eurasia Central, y rodeando los desiertos en Australia.
En México: Se restringe en las montañas y volcanes más altos de la República mexicana, a más de los 3,500 msnm, por arriba del límite de distribución de árboles y cerca de las nieves perpetúas.
Es frecuente en el norte de la altiplanicie mexicana, asícomo en los llanos de Apan y San Juan, en los estados de Hidalgo y Puebla.
Aunque se desarrollan actividades de ganadería, la principal actividad que se realiza en este tipo de vegetación es turística.

Flora de la Pradera:
Las gramíneas, juncales y otras plantas de pastizal o céspedes constituyen la vegetación dominante
La altura de diversas especies de hierba de las praderas puede fluctuarentre 150 y 250cm.
Algunas especies crecen en grupos o manojos.
Las raíces de muchas especies penetran profundamente en el suelo hasta 1.8m y su peso en una planta sana es muchas veces superior a la del tallo.
A veces se encuentran árboles y arbustos formando fajas a lo largo de ríos.
* Hierbas altas (1.5-2.5m): el tallo azul grande, hierba de varilla, hierba india y la hierba delfangal.
* Hierbas de tipo medio (60-120cm): el pequeño tallo azul, la hierba de aguja, la semilla caduca, la hierba occidental del trigo, la hierba de junio, la hierba india del arroz, etc.
* Hierbas cortas (15-45cm): la hierba búfalo, la grama azul, otras gramas, la hierba azul importada y la hierba trampa.

Adaptaciones Vegetales:
Las gramíneas están bien adaptadas para cubrir el suelodescubierto y son relativamente resistentes tanto al fuego como al pastoreo debido a que sus hojas crecen desde la base, a diferencia de la mayoría de las plantas donde las hojas nuevas se originan continuamente de las puntas de las ramas. Siempre que su base permanezca intacta, puede haber crecimiento inmediatamente luego de haber sido quemada o comida la parte productiva de las gramíneas. Sushojas tienen un alto contenido de sílice que desgasta los dientes de los animales que pastorean, y algunas especies no gramíneas son altamente tóxicas para los herbívoros. La mayoría de las gramíneas proliferan por medio de estolones, tallos subterráneos horizontales y que producen nuevas hojas a intervalos regulares. Otras, especialmente en áreas más secas, crecen en mechones lo que les permiteresistir la desecación por el viento debido a lo denso de su forma de crecimiento; muchas especies no gramíneas son similares estructuralmente. Las gramíneas son polinizadas por el viento, lo que es muy efectivo en este ambiente abierto.

Fauna de la Pradera:
De las praderas de América del Sur son originarios roedores y otros animales pequeños: vizcachas, maras y cuises, armadillos como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pradera
  • Pradera
  • Praderas
  • praderas
  • PRADERA
  • Praderas
  • Praderas
  • Pradera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS