La pragmática para verschueren

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios del lenguaje 2011
La Pragmática para Jef Verschueren: una perspectiva.
El siguiente texto es un fragmento de Los últimos días de la víctima de José Pablo Feinmann

- ¿Querés tomar algo? – preguntó Mendizábal.
- Igual que vos, un whisky – Y mirando al mozo, intencionalmente, agregó: -Pero un whisky, eh. A ver si nos entendemos. – El mozo dijo “está bien” y se fue. Ella volvió aapretarse al cuerpo de Mendizábal, le pasó un brazo por los hombros y hundió una mano entre sus cabellos. Dijo: - ¿Sabés qué pasa? A nosotras, a veces, nos sirven cualquier cosa. Y yo creo que vos tenés ganas de pagarme algo bueno, ¿no es cierto?
- Es cierto – asintió él.
- ¿Te molesta que te abrace así?
- Está bien, hacé como quieras.
Pero él volvió a mirar a Cecilia: Lupe lo advirtió alinstante, su cuerpo se puso rígido y se apartó ligeramente.
- ¿Tanto te gusta la rubia?
- ¿Por qué?
- No podés dejar de mirarla.
- Ya te dije, curiosidad.
- ¿Querés que te cuente de ella?
- Si tenés ganas – contestó él tratando de fingir indiferencia.
Ella volvió a acariciarle el pelo, aunque sin abrazarlo esta vez. Sonrió, entre burlona y divertida.

Análisis pragmático del diálogoanterior, a partir de la propuesta de Verschueren. Para ello se describe lo que sucede en esta conversación, se analizan los términos de deixis, actos de habla, significados implícitos, el contexto, y de qué manera se da en este diálogo la variabilidad, la negociabilidad y la adaptabilidad.

Bibliografía
Verschueren, Jef. Para entender la pragmática. (2002).Ed. Gredos, Madrid, 2002.

Una de laspremisas de Verschueren es la idea de que el lenguaje es usado por los hablantes con una intención, siendo una de ellas la posibilidad de adaptarse a diversas situaciones, y esa adaptación le permite “sobrevivir” y relacionarse con el medio. Esta idea pone al lenguaje como un recurso.
El fragmento de este texto planteado representa justamente aquel contexto “real” (dentro del marco ficticio deltexto) con el que trabaja Verschueren.
El marco de este contexto se va construyendo en función de lo que los hablantes van conversando en forma oral y también las actitudes que van tomando en función de lo que dicen, operando de esta manera como alcance o dominio; este aspecto es muy importante para el planteo que hace el autor ya que afirma que el contexto no sólo modifica a la situacióncomunicativa, sino que ésta también transforma ese marco en el que se da la conversación; desde este punto de vista se puede aseverar que el contexto es multidireccional.
A lo largo de la situación comunicativa entre Mendizábal y Lupe (en la que también intervienen el mozo y Cecilia) se van dando las diversas variables, que fueron planteadas por Verschueren, y que remiten al sentido de las diversaselecciones que hacen los hablantes al comunicarse. Los participantes utilizan en diversas ocasiones deixis, como por ejemplo “¿Querés tomar algo?” o “Igual que vos” o “¿Te molesta que te abrace así?” las palabras resaltadas en cursiva sólo se adaptan con “ese” sentido en ese contexto, ya que “algo” en este caso hace referencia a una bebida que se pueda pedir en un bar o similar, o ese “vos” hacereferencia a Mendizábal.
Al comienzo de la conversación Lupe mantiene un “tono” (es lo que se percibe como lector) y ánimo muy diferente del último; aquí se ponen en juego los principios de estructuración de la lengua: al principio ella intenta acercarse a Mendizábal pero cuando ella se da cuenta que él está más interesado en Cecilia elige cambiar su tono, el tema, cambia su postura corporal, seaparta de él, etc., para poder adaptarse a esa nueva situación que se le plantea y que ella percibe. Dentro de la gran variedad de situaciones por las que podría haber encaminado la situación comunicativa, ella prefirió seguir “reconquistando” a Mendizábal por medio de Cecilia, es decir, como Lupe sabía que esta mujer era importante para él optó por charlar acerca de Cecilia con tal de no perder la...
tracking img