La Pragmática

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
a
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
FACULTAD DE COMUNCIACIÓN SOCIAL
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

CURSO: LENGUAJE
PROFESORA: MYRIAM SHIRLEY SOLIS RIOS
Nombre del estudiante: Alejandra Jerez Daza- 2116152

Autor en discusión: María Victoria Escandell
Documento de lectura: Capítulo 2, “Los conceptos básicos de pragmática”, tomado del libro Introducción a la pragmática de María VictoriaEscandell. Editorial Ariel Lingüística, 1996.

SOLUCIÓN GUÍA DE TRABAJO No. 4

1. Emisor: El emisor es la persona que, de forma verbal o escrita, transmite una información con una intención. Ésta,va sujeta a las creencias, pensamientos, actitudes, ideales, conocimientos y demás aspectos en particular que identifican a la persona. Se puede decir entonces que el emisor, es un hablante quetransmite su mensaje haciendo uso de la palabra en un momento determinado.
Ejm:

Destinatario: El destinatario es la persona quien recibe la información que ha dado el emisor; este es el receptorelegido por el emisor y también la información que se va a dar (el mensaje está específicamente construido para el destinatario). De esta forma se condiciona la forma del mensaje, ya que no es lo mismohablar con adulto que con un niño.
Ejm:

Enunciado: El enunciado, es el mensaje construido por el emisor, es decir la información transmitida por cualquier tipo de código lingüístico, sea verbal oescrita, de parte de quien emite. Así mismo la interpretación de este mensaje depende del contenido semántico y de las condiciones de quien lo emite.
Ejm:

Entorno: El entorno hace referencia alelemento donde se construye el acto comunicativo, es decir la ubicación espacio-temporal. Aun así, como el entorno es un factor determinante, de este depende cómo sea interpretado el mensaje(enunciado) que ha sido emitido.

3. Las relaciones que se establecen entre los propios elementos:

a) La información pragmática: La información pragmática engloba todo un conjunto de pensamientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS