La praxis artística, hector ceballos garibay

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
El saber artístico.

Héctor Ceballos Garibay.

El texto de Garibay pone en perspectiva descriptiva la situación generada entre el artista y su praxis. Analiza la patología que le caracterizarefiriéndose a Freud en la idea de inadaptación natural del artista en su entorno social, su existencia conflictiva y su necesidad de convertir en social su individualidad.

Establece que el placerestético debe ser el propósito del arte, ésta es su intencionalidad y en ella el artista se reencuentra con el mundo para construir su realidad.

Creo que sí existe una intención de conectarse con elmundo en el artista, una necesidad de ver la construcción de realidades discrepantes con el exterior, en crítica ó en análisis del mismo.

Difiero en algunos puntos con Garibay, como en que “ Elhombre busca pureza y perfección y no la encuentra en la decepcionarte realidad, por eso crea la imagen de ello en sus obras”. Aquello me parece algo dramático y pseudo romántico. Los ideales apoyan alarte, pero no parte de ahí, entiendo más la idea de una búsqueda de reinserción social, colectivización de la individualidad, comunicación y reencuentro con el mundo desde una perspectiva personal.

Meinteresa enfatizar la cuestión de similitud entre el arte y la religión, punto que plantea Garibay diciendo que el arte nos religa y nos reconcilia con el mundo, genera critica, protesta, fantasmasy demás posibilidades. Radican diferencias en cuanto a que el arte genera realidades diversas, no una sola y por lo general las religiones persiguen una sola imagen predeterminada por la filosofía ytodos los sofismas aprovechables. Sin embargo su función aunada a la filosofía religiosa es innegable . Desde una perspectiva actual y esencial, el arte no nos reconcilia con el mundo, nos enfrentacon él. Sin embargo sí pueden ligarse arte y religión dado que a lo largo de la historia ha sido el pedestal de la teosofía. El arte posee poder, sensualidad, posee la capacidad de impresionar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hector
  • LA PRAXIS
  • praxis
  • praxis
  • Praxis
  • La praxis
  • Praxis
  • hector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS