La praxis según adolfo sabater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Francisco García Salinas”
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
Jerez de García Salinas
MATERIA:
Ciencias Sociales 1
MAESTRA:
Lic. Rosa Elisa Acuña Mtz.
ALUMNA:
Yesenia Cardona Fernández
GRADO Y GRUPO:
1 º “A”
“LA PRAXIS”
LA PRAXIS SEGÚN ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ
Adolfo Sánchez Vázquez, nació en España, participo en la guerra civil del lado de los comunistas. En 1967 escribió“Filosofía de la Praxis” en el cual fundamenta el papel central que tiene la praxis dentro del marxismo.
Para él; La Praxis es una actividad material, práctica y exclusiva del hombre social. La Praxis al ser una actividad propiamente humana exige cierta actividad cognoscitiva, subjetiva. Es actividad teórico-práctica, es decir, tiene un lado real y otro subjetivo.
La Praxis es una actividadreal, objetiva y a su vez ideal y subjetiva, es decir, la teoría no es práctica y la práctica no es teoría.
“toda praxis es actividad pero no toda actividad es praxis”
Actividad es el acto o conjunto de actos en virtud de los cuales un sujeto activo (agente) modifica una materia prima dada; la Praxis solo se da cuando el sujeto inicia la transformación del objeto con unresultado ideal o fin y termina con un resultado o producto real.
La Praxis tiene como fin la transformación real, objetiva de la naturaleza, la sociedad y el hombre mismo; transformación responde a una determinada necesidad humana.
La Praxis como actividad productiva, objetiva y subjetiva al transformar la naturaleza crea un mundo que ya no es el mundo de la naturaleza sino del hombre;pero al crear un mundo de objetos humanos también crea un mundo de objetos en el que no se reconoce.
Sánchez Vázquez distingue varias formas de Praxis: Praxis Productiva, Praxis Artística y Praxis Revolucionaria.
También distingue varios niveles de Praxis:
Praxis Creadora y Praxis Reiterativa: La creativa se caracteriza por:
a) Unidad indisoluble, en le procesopractico, de lo interior y lo exterior, de lo subjetivo y objetivo;
b) Indeterminación e imprevisibilidad del proceso y el resultado.
c) Unidad e irrepetibilidad del producto.
La Praxis Reiterativa parte de la creativa pero absoluza el proceso; se vuelve imitativa.
La Praxis Reflexiva se acerca mas a la creadora y la Espontánea a la reiterativa, pero esto noes absoluto, lo creativo es reflexivo y espontáneo.
La Praxis es actividad materia, objetiva, humana, transformadora del mundo y del hombre mismo. Actividad real, objetiva y conciente.

LA PRAXIS SEGÚN HANS-GEORG GADAMER
LAS CONDICIONES DE LA RAZÓN SOCIAL
La praxis es definida oponiéndola a la teoría.
La teoría se a convertido en un concepto instrumental dentro de lainvestigación de la verdad y del aporte de nuevos conocimientos.
El concepto de ciencia ya no es la suma de un saber, sino un camino para avanzar hacia delante y penetrar en un ámbito aun no investigado y aun no dominado.
Por mencionar un ejemplo se requirió una gran audacia para Galileo desarrollar las leyes de la caída en el vació cuando nadie había tenido la experiencia deella; el comprobar, fue el acto de una enorme anticipación intelectual.
La ciencia se convierte en un conocimiento de contextos dominables a través de la investigación aislada, su relación con la aplicación practica ha de ser entendida en su esencia moderna, a través de la ciencia llega la hora de la técnica siguiendo modelos dados por la naturaleza, se transforma en un ideal deconstrucción, en el ideal de una naturaleza realizada artificialmente de acuerdo con la idea. El ideal de la construcción que se encontraba en el concepto de ciencia se ha convertido en una monstruosa prolongación del brazo humano, es lo que ha posibilitado nuestra reelaboración de la naturaleza.
La coherencia inmanente construcción melódica y de fabricación técnica influye de manera...
tracking img