La Praxis Y El Conocimiento

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
La praxis y el conocimiento:
El rechazo del positivismo y de las técnicas “objetivas” de investigación inspiradas en el modelo conocido de la integración y el equilibrio social no podía dejar laorientación de los nuevos trabajos regionales en el vacío.
Había que sustituir la estructura científica inicial de los trabajos por otra más adecuada a las necesidades reales y a la naturaleza de lastareas investigadas.

La idea central fue la posibilidad de crear y poseer conocimiento científico en la propia acción de las masas trabajadoras:
La idea era propiciar un intercambio entre conceptos yhechos, observaciones adecuadas, acción concreta o práctica pertinente para determinar la validez de lo observado., lo que buscaba también era que se llegara a una influencia mutua en donde se llegaraaun nivel de eficacia en la acción y a su vez entender la realidad.
La praxis “ se consideraría como la unidad dialéctica formada entre la teoría y la practica , en donde la practica seriadeterminante.
Esta modalidad practica de los trabajos produjo avances en la acumulación del conocimiento científico de la realidad regional como de la acción politica, asi se afianzo la certeza de que lapraxis, determinaría la validez de los trabajos locales y desarrollar allí la ciencia critica:
Estos ejemplos ilustrarían eso:
1. La hipótesis de “arma cultural”: como un elemento que moviliza masas ,desarrollado por los vietnamitas pero poco ensayadad en Colombia por el error de creer que el frente cultural y sus costumbres tienen poco poder para luchar contra el imperialismo y la burguesía.
2. Lahipótesis de “recuperación critica de la historia”: es lo que lleva a examinar las luchas del pasado para rescatar elementos utilies paea la clase trabajadora en confrontación con la clase dominanate.3. La teoría de la lucha y violencia de clases” como contaste histórica, en la búsqueda de la lucha contra la usurpación en la historia llevo no solo a confirmar la teoría y a enriquecer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PRAXIS
  • praxis
  • praxis
  • Praxis
  • La praxis
  • Praxis
  • praxis
  • Praxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS