La praxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
OPCIÓN SEMIESCOLARIZADA PLANTEL IV
CIENCIAS SOCIALES III

MODULO III

TAREA
REALIDAD SOCIAL

DOCENTE
FELIPE CORREA GARCÍA

ALUMNO
J. JESUS DELGADO AGUIRRE

ZACATECAS, ZAC., 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2008

LA REALIDAD SOCIAL

Sociología y sociedad
Las condiciones de existencia ydesenvolvimiento de las sociedades humanas, en la que los hombres tienden a relacionarse unos con otros, y que esas relaciones configuran patrones de comportamiento colectivo, que explican las diferencias de una sociedad determinada. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.

La sociología no estudia la sociedad como"suma de individuos", sino que estudia las múltiples interacciones de esos individuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad. El hombre vive colectivamente y en agrupaciones, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, y puede abarcar desde grandes conjuntos, hasta pequeñas unidades.

Esto quiere decir que los hombres requieren de otros hombrespara su subsistencia y no solo por necesidad de compañía, por otra parte, no hay una sola sociedad, en las que se relacionan unos con otros, si no varias sociedades. Entonces, los individuos en su gran diversidad se organizan colectivamente en determinadas circunstancias históricas, económicas y políticas. Ligados por razones de supervivencia física, de identidad cultural y de dominaciónpolítica.

Protágoras
Las leyes sociales son el resultado del pacto o de la convención entre los individuos, es decir no tiene carácter natural; el determinante de la ley social no es el individuo, ni la naturaleza, sino el conjunto de los hombres que viven en esa sociedad.

Montesquieu; explica la diversidad de las costumbres y de las leyes que rigen a los hombres . Su merito no solo reside en labúsqueda de un orden inteligible que explicara la diversidad social, sino principalmente en a ver creado una serie de conceptos que le permitieron elaborar una interpretación de las sociedades. Pretendió describir cómo se han originado las leyes, de acuerdo con qué condiciones, y cómo estas leyes contribuyen a formar una adecuada comunidad política. El análisis de lo que son las leyes y ladescripción de lo que deben ser para poder formar una adecuada comunidad política. Expreso además cómo se han constituido las leyes en cada país y cómo dicha constitución depende de las condiciones naturales y sociales, que hacen de cada país una comunidad propia

Cada hombre tiene su propia historia y a la vez es historia de todos los hombres , es decir, de hacer que la existencia individual de cadauna de los hombres cobre un sentido en la trama de la historia contemporánea, al analizar y explicar las estructuras sociales que dan vida a esta última.

Pensar de la sociedad
La reflexión en torno a la sociedad se remonta a los griegos, en los diálogos de Platón, como el la política de Aristóteles, en donde ya se abordaban estos temas. En el renacimiento se elaboraron algunos textosfilosóficos-literarios, acerca de sociedades perfectas, estas obras contenían una crítica a la sociedad de su tiempo, y a la vez, expresaban la existencia de sociedades dichosas en orden y organización.

La economía capitalista y la formación de los estados-nación, orientaron la reflexión social hacia la economía y la política Maquiavelo, Bodino, hobbes y locke estudiaron la relación entre el hombre yel poder, con base a las teorías jurídicas del estado y de la moderna ciencia política. Mientras Munn, Quesnay y smith debatían acerca de la producción, el valor de las cosas, el significado del dinero y el comercio dentro de su importancia.
Hobbes decía que el hombre es fundamentalmente egoísta (El hombre es lobo del hombre ), y que acepta una serie de controles que se ejercen sobre él...
tracking img