La praxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P R A X IS
1.- ¿Qué encierra el concepto de Praxis?
Parte de una actividad teórica o cuerpo teórico. Encierra una actividad específica. Determina un agente, es decir, lo que obra o actúa o está enposibilidad o disponibilidad de actuar. Su actividad es también potencial.
La actividad muestra en las relaciones entre las partes y el todo, los rasgos de una totalidad concreta.Los actos searticulan o estructuran como elemento de un todo o de un proceso total. La praxis es proceso.
Una materia prima sobre la que actúa el agente. Puede ser un cuerpo físico, ser vivo, vivencia psíquica, grupo,relación o institución social. Implica la obtención de un producto o resultado.
En la actividad humana interviene la conciencia por lo cual el resultado existe dos veces, como resultado ideal y comoproducto real. Es un acto consciente. Es una actividad conforme a fines y estos solo existen por el hombre, como producto de su conciencia.
"En la actividad práctica el hombre descubre laspropiedades del mundo, conoce sus leyes y utiliza estos conocimientos para la transformación de la naturaleza y la sociedad.
Como en cada etapa de la historia, la práctica es limitada, cambiante, por lamisma razón el criterio de la práctica no es absoluto, en cada caso determinado" .
"El objeto de la actividad práctica es la naturaleza, la sociedad o los hombres reales. El fin de esta actividad es latransformación real, objetiva, del mundo natural o social para satisfacer determinadas necesidades humanas".
2.- En el campo de las ciencias sociales y humanísticas ¿Cuál es el radio de acción delconcepto Praxis?
En las ciencias sociales y humanísticas el concepto de praxis históricamente estudia y demuestra que el hombre ha transformado la naturaleza mediante su praxis productiva y enconsonancia con ella, ha transformado también sus propias relaciones sociales. A través de la historia es evidente que el hombre ha desplegado cambios, pero no todos los cambios han sido colectivamente...
tracking img