La praxis

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
P R A X IS
1.- ¿Qué encierra el concepto de Praxis?
Parte de una actividad teórica o cuerpo teórico. Encierra una actividad específica. Determina un agente, es decir, lo que obra o actúa o está enposibilidad o disponibilidad de actuar. Su actividad es también potencial.
La actividad muestra en las relaciones entre las partes y el todo, los rasgos de una totalidad concreta.Los actos searticulan o estructuran como elemento de un todo o de un proceso total. La praxis es proceso.
Una materia prima sobre la que actúa el agente. Puede ser un cuerpo físico, ser vivo, vivencia psíquica, grupo,relación o institución social. Implica la obtención de un producto o resultado.
En la actividad humana interviene la conciencia por lo cual el resultado existe dos veces, como resultado ideal y comoproducto real. Es un acto consciente. Es una actividad conforme a fines y estos solo existen por el hombre, como producto de su conciencia.
"En la actividad práctica el hombre descubre laspropiedades del mundo, conoce sus leyes y utiliza estos conocimientos para la transformación de la naturaleza y la sociedad.
Como en cada etapa de la historia, la práctica es limitada, cambiante, por lamisma razón el criterio de la práctica no es absoluto, en cada caso determinado" .
"El objeto de la actividad práctica es la naturaleza, la sociedad o los hombres reales. El fin de esta actividad es latransformación real, objetiva, del mundo natural o social para satisfacer determinadas necesidades humanas".
2.- En el campo de las ciencias sociales y humanísticas ¿Cuál es el radio de acción delconcepto Praxis?
En las ciencias sociales y humanísticas el concepto de praxis históricamente estudia y demuestra que el hombre ha transformado la naturaleza mediante su praxis productiva y enconsonancia con ella, ha transformado también sus propias relaciones sociales. A través de la historia es evidente que el hombre ha desplegado cambios, pero no todos los cambios han sido colectivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • praxis
  • praxis
  • Praxis
  • La praxis
  • Praxis
  • praxis
  • Praxis
  • ¿Qué es la praxis?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS