La pre-expresividad y el actor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pre-expresividad y el actor.
¨La energía -literalmente en-ergein: entrar a trabajar- es la movilización de nuestras fuerzas físicas, intelectuales, cuando afrontan una tarea, un problema, unobstáculo. Es la capacidad del individuo para intervenir en el ambiente circundante adaptándose o adaptándolo. Tan sólo cuando existe una relación con algo preciso, la energía individual se modelará enuna acción precisa.¨1
El actor es capaz de crear emociones sin profundizar en el plano psicológico dice Eugenio Barba. En otro plano tenemos que C. Stanislavsky propone su teoría sobre el actorvivencial. Mientras que Barba utiliza esa misma teoría pero llega a ella de una manera distinta. Trabajando con el cuerpo del actor, explorando todas las posibilidades de llegar al sentimiento sin desgarresemocionales. Todo es ficción y nada debe tomarse como una terapia. Hay distintas maneras de hacer teatro, unos lo hacen para contar historias, otros para sanar su interior.
La pre-expresividad sebasa en los diferentes géneros, estilos personales, en los distintos papeles y la manera colectiva de trabajar. El actor es un ser que debe llenar toda los recovecos en el espacio con su energía, quedeberá estar canalizada por todas las extremidades de su cuerpo. Su presencia física y mental serán los principales principios que debe de tener el actor que maneja Eugenio Barba.
La cualidad que setiene para ser cotidiano debe ser extra-cotidiana para el cuerpo y la mente. Hay dos maneras de hacerlo: puede ser con conciencia y que se codifique el lenguaje o de manera implícita, que se de con lapráctica teatral. En esta extra-cotidianidad se debe de aplicar el equilibrio, profundidad en la mirada, tensión física que nos llevara a la pre-expresividad, alternando posturas del cuerpo y dejandoa un lado la comodidad.
La energía vuelve a nuestro cuerpo decidido, con vida, le da credibilidad a la presencia del actor, que atrapa la atención del espectador antes de transmitir algún...
tracking img