La precariedad institucional en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La precariedad institucional en las escuelas: de la imagen a las políticas
Juzta Espeleta

La imagen de la precariedad institucional se fue imponiendo para caracterizar un modo especifico deexistir. El deterioro de la infraestructura y del mobiliario escolar, la precariedad de los servicios básicos, la carencia de áreas verdes y los patios pequeños para los recreos e, incluso, la falta dehigiene en las instalaciones sanitarias son factores que afectan el aprendizaje de los alumnos de primarias y secundarias públicas del país, revela el Informe nacional sobre violencia de género eneducación básica en México.
En el documento, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se da cuenta que más de una cuarta parte delos estudiantes de educación básica considera que el peor lugar de su escuela son los baños, porque nunca están limpios y carecen de puertas. A ello se suma la queja por las malas condiciones delmobiliario, en particular las bancas.
Al menos 20 por ciento de los alumnos de primarias indígenas señalaron que sus escuelas carecen de agua potable, mientras que a 16.5 por ciento les desagrada quelos salones de clase sean de tamaño reducido.
Se calcula que por lo menos una quinta parte de los estudiantes de primaria y secundaria públicas consideran que se requieren aulas más grandes o un mayornúmero para mejorar las condiciones de la escuela, así como para garantizar su mantenimiento.
El informe, difundido en abril pasado, considera que la escuela es un espacio fundamental desocialización, donde los estudiantes pasan buena parte del tiempo entre semana, por lo que es necesario contar con espacios que les den la posibilidad de desarrollar sus capacidades intelectuales, físicas,sociales y emotivas.
Una infraestructura escolar adecuada, advierte, puede influir de manera muy positiva en la sensación de seguridad de los alumnos, elevar su autoestima, potenciar su aprendizaje y...
tracking img