La precariedad laboral en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRECARIZACION DEL TRABAJO EN COLOMBIA.

“Dialogo común en Colombia. Año: 2010: ¿Cómo estás? Por aquí, buscando trabajo……Bienvenido al Club ¡!!.

AMANDA V. BURBANO SUAREZ[1]
OMAR ANTONIO BURBANO C.[2]

RESUMEN.

Palabras clave: Globalización, privatización, flexibilización, tercerización, informalización, feminización.

El trabajo es tan antiguo como la misma historia de lahumanidad. Desde la comuna primitiva donde aparece el hombre cazador nómade, el agricultor sedentario hasta el obrero, empleado, profesional y el independiente de los tiempos de hoy, caracterizan el trabajo como ese espacio fundamental para la lucha por la supervivencia y en el factor fundamental de la cotidianidad humana y de integración social. Sin embargo con el devenir de los tiempos su papel seha ido desdibujando en el contexto social por la aparición de formas de trabajo, disímiles, flexibles, frágiles que buscan disminuir los derechos de los trabajadores en el marco de la productividad de las grandes empresas, colocando muchas veces en peligro la propia subsistencia del trabajador y de su núcleo familiar. Esta situación trae como consecuencia parodiando a Baumann[3] Incertidumbre,inseguridad y vulnerabilidad debido a la fragmentación cada vez más acentuada del trabajo, llegando al extremo de no obtener recursos para una congrua sobrevivencia.
La precarización laboral debe ser entendida como ese proceso continuo y dinámico que busca la degradación, y pauperización de las condiciones de trabajo y de empleo, obstaculizando la obtención de ingresos, estatus, protección,reconocimiento social del trabajador e incluso la negación de sus derechos fundamentales como ciudadano.
Para abordar el estudio de este flagelo social que azota al trabajo debemos empezar por establecer unos referentes teóricos que muestren conceptualmente los cambios que se viven hoy a nivel nacional y mundial en el mundo del trabajo.
A nivel mundial asistimos a la era de la globalización en todoslos campos y lógicamente en nuestro caso lo laboral, también está sintiendo la perversa influencia de este fenómeno, que específicamente ha cambiado la estructura laboral.
La Globalización económica en otrora tiempos, Imperialismo, fase superior del capitalismo[4], está caracterizada por los siguientes rasgos: La concentración de la producción y el Capital; la fusión del capital bancario con elindustrial; formación del capital financiero; explotación de capitales que se impone sobre la producción de mercancías; formación de monopolios internacionales; división territorial del mundo en esferas de influencia política, social y cultural.
Esta globalización en el campo laboral implica la movilización de empresas y de la fuerza productiva disminuyendo costos a través de la acumulación delcapital a escala mundial interconectando redes financieras y creando los flujos de capital global.
La situación mencionada provoca cambios sociales en el mercado del trabajo que se ven reflejados en procesos de transformación, tecnológica y económica. La innovación tecnológica y el cambio de las organizaciones determinan la velocidad y eficacia de la reestructuración en el mercado laboral.Consecuentemente con estos cambios de igual manera se producen efectos colaterales dañinos en el mundo laboral y que se ven reflejados en el aumento de las desigualdades sociales y territoriales, sobreexplotación del medio ambiente en busca de mayor productividad en deterioro permanente del ecosistema, represión de la actividad sindical en pequeñas y medianas empresas y en los nuevos sectores de laeconomía, léase servicios, la marginación laboral de mujeres y jóvenes, la explotación de niños y niñas, y la implantación en las representaciones sociales del colectivo de la concepción de un “pensamiento único”, sobre los múltiples “beneficios” del mercado, como estrategia económica que busca la desregulación de toda índole para erigirse como una superestructura por encima de los Estado...
tracking img