La prediccion del rendmiento desde las variables del amobito comportamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREDICCION DEL RENDIMIENTO DESDE LAS VARIABLES DEL AMBITO COMPORTAMENTAL

Las actitudes, a partir de la sistematización del concepto que hizo Allport (1967), podrían ser consideradas como predisposiciones a actuar, consecuencia de un aprendizaje.
Just (1971) se refirió al rendimiento escolar como el resultado de una conducta, lo cual presenta una visión más integral e integradora de lasvariables que influyen en el rendimiento que las del momento. Y Bloom (1972), refiere que el rendimiento, destaca la capacidad de llevar la práctica determinados conocimientos y la aplicación de la información recibida ante nuevas situaciones problemáticas.
Si el aprendizaje se concibe como una construcción de significados (González-Pienda, 1996; Beltrán, 1996), emerge el alumno como el elementocentral de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues en definitiva ha de ser él quien, al comprometerse activamente en el proceso, ha de elaborar metas, organizar el conocimiento y utilizar las estrategias adecuadas (metacognitivas y emocionales) que le lleven a comprender ese material significativamente y así reelaborar su modelo conceptual. Es decir, el rendimiento académico del alumnadodepende de variables cognitivas: capacidad intelectual y conocimientos previos (Carroll, 1993), conativas: estilos cognitivos y de aprendizaje (Selmes, 1986, 1988) y afectivas: motivación y personalidad (Tobías, 1986).
Se obtuvo como mejores predictores de los rendimientos las siguientes conductas del sujeto.
_ La gestión del tiempo libre
_ Las actividades culturales
_ La dedicación y leaprovechamiento del estudio personal
_ El consumo de drogas y alcohol.

LA GESTION DEL TIMEPO LIBRE COMO FACTOR DE RENDIMIENTO
En este contexto cobra protagonismo el uso que se hace al tiempo libre, especialmente como lo administran adolescentes y jóvenes y cuales con sus prácticas culturales en los momentos de ocio.
Por lo que se refiere al hábito lector, se destaca que los jóvenes manifiestan uninterés cada vez menor por la lectura. Esto debido muchas veces al contexto socio cultural poco favorable, que genera un índice de lector mas bajo.
En relación a los medios de comunicación audiovisual, se detecta que mas del 43% de los jóvenes se pasa mas de tres horas viendo la televisión, ni la edad ni el sexo modifica estos datos. Según un informe de la UNESCO (1993), ver la televisión se haconvertido en la primera actividad de ocio de los pequeños y en buena medida de los jóvenes. En el mismo contexto icónico-auditivo el video se ha generalizado en los hogares y en los centros escolares, de manera que en una proporción de una a tres horas semanales atrae la atención de nuestros adolescentes.
De otra parte el cine tiene mucho menos incidencia en nuestros jóvenes que la televisión,por el contrario escuchar radio esta ganando adeptos entre nuestros adolescentes y jóvenes.
De la práctica de ir al teatro o de la asistencia a actos culturales no se tiene demasiada información, pero todo hace suponer que las cifras pueden no pasar de simbólicas.
En cualquier caso, los segmentos o paréntesis vitales en que somos de verdad nosotros mismo y dueños de nuestro tiempo cobran unaimportancia capital. Y eso porque aquellos espacios de ocio cumplen una doble funcionalidad:
- por una parte nos descargan de las toxinas, y también psíquicas, generadas en las actividades obligadas, sistemáticas, serias de estudio o de trabajo
- también nos entrenan en dinámicas instrumentales (obvies) y relacionales o comunicativas, en u clima relajado y enriquecedor.
Eso explicaría lavirtualidad el ocio en relación al rendimiento académico: no es un espacio o tiempo muerto, vació, sino una buena inversión para favorecer el equilibrio de la personalidad y mejorar los rendimientos. Claro que no se puede perder de vista que todo regresiona si no se tiene garantizado el locus de control interno.

ACTIVIDADES CULTURALES
Aquellas conductas de los adolescentes en forma de...
tracking img