La predicción como forma de conocimiento

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Expo de tdc
PREDICCION

Una predicción es una expresión que anticipa aquello que, supuestamente, va a suceder. Se puede predecir algo a partir de conocimientos científicos, relevaciones de algún tipo, hipótesis o indicios


En el ámbito de la ciencia, una predicción es un anticipo de lo que ocurrirá de acuerdo al análisis de las condiciones existentes. Es frecuente que las prediccionessurjan tras experimentos o investigaciones que permiten conocer las condiciones y estimar que, si se repiten, el resultado será el mismo.
Las predicciones científicas, sin embargo, no siempre se cumplen ya que suelen existir variables desconocidas u otras cuya dinámica no se puede anticipar con precisión. Por eso, las predicciones climatológicas no son exactas y pueden resultar erróneas, por citarun caso.
Los parapsicólogos y los clarividentes, por su parte, apelan a pseudociencias para realizar predicciones. Estas personas dicen tener la posibilidad de conocer el futuro a partir de percepciones que reciben por sentidos que no son los cinco habituales (vista, olfato, gusto, oído y tacto). También hay sujetos que afirman recibir información por parte de entidades superiores (como dioses)para realizar sus predicciones.
En estos casos, las predicciones no tienen ningún sustento lógico, por lo que creer en ellas suele ser una cuestión de fe o depender de la susceptibilidad de la persona.

Predicción científica
La predicción constituye una de las esencias claves de la ciencia, de una teoría científica o de un modelo científico. Así, el éxito se mide por el éxito o acierto quetengan sus predicciones
La predicción en el contexto científico es una declaración precisa de lo que ocurrirá en determinadas condiciones especificadas. Se puede expresar a través del silogismo: "Si A es cierto, entonces B también será cierto."
El método científico concluye con la prueba de afirmaciones que son consecuencias lógicas del corpus de las teorías científicas. Generalmente esto se hace através de experimentos que deben poder repetirse o mediante estudios observacionales rigurosos.
Una teoría científica cuyas aseveraciones no son corroboradas por las observaciones, por las pruebas o por experimentos probablemente será rechazada. El falsacionismo de Karl Popper considera que todas las teorías deben ser puestas en cuestión para comprobar su rigor.
Las teorías que generan muchaspredicciones que resultan de gran valor (tanto por su interés científico como por sus aplicaciones) se confirman o se falsean fácilmente y, en muchos campos científicos, las más deseables son aquéllas que, con número bajo de principios básicos, predicen un gran número de sucesos.

predictibilidad y determinismo[editar]


Es evidente la evolución temporal en la que los sistemas físicosmacroscópicos pueden ser descritos por ecuaciones diferenciales y, por tanto, desde un punto de vista formal son deterministas, ya que las condiciones iniciales determinan todo el futuro de la evolución temporal. Sin embargo, esa posibilidad teórica no es factible en la práctica, debido a que algunos sistemas presentan alta "sensibilidad a las condiciones iniciales", lo que significa que pequeños errores enla medición que sirve para determinar las condiciones iniciales conllevan divergencias exponenciales con el tiempo.
Los sistemas caóticos (por ejemplo, los sistemas meteorológicos) son de ese tipo, razón por la cual, aunque son deterministas, no permiten una predicción efectiva a largo plazo. Actualmente los modelos computacionales usados en la predicción del tiempo son altamente fiables concuatro días de antelación y, aunque se hacen simulaciones a diez días o más, se conoce que en ese intervalo son poco aproximados. Por consiguiente la predicción del clima a largo plazo sólo es fiable para comportamientos generales, pero no para una predicción meteorológica precisa.


PREDICCION NO CIENTIFICA:

Prospectiva o futurología
La prospectiva es un conjunto de metodologías o técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intuición como forma de conocimiento
  • La razón como forma de conocimiento
  • La Fe Como Forma De Conocimiento
  • La intuición como forma de conocer
  • La memoria como forma de conocimiento
  • la intuición como forma de conocimiento
  • ¿Cómo Se Formo Lo Que Hoy Conocemos Como El Idioma Inglés?
  • Problemas de la ciencia como forma particular del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS