La predisposición a la neurosis obsesiva (1913)-freud- contribución al problema de la elección de neurosis

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
LA PREDISPOSICIÓN A LA NEUROSIS OBSESIVA (1913)-FREUD-
Contribución al problema de la elección de neurosis

EL problema de por qué y cómo se contrae una neurosis es uno de los problemas que el PSA resolverá, y esa solución puede llevar al problema de la elección de neurosis, porque tal persona contrae una neurosis determinada.
¿Qué sabemos hasta ahora sobre esta cuestión?
En las causaspatológicas de la neurosis distinguimos dos clases (pero colaboran las dos para que surga la neurosis):
▪ Causas Constitucionales: aquellas que el hombre trae consigo a la vida.
▪ Causas accidentales: aquellas otras que la vida le aporta -causas accidentales-, siendo precisa, por lo general, la colaboración de ambos órdenes de causas para que surja la neurosis.
Pero Freud nos dice que laelección de la neurosis depende por completo de las causas constitucionales, o sea, de las disposiciones.
¿Dónde buscamos el origen de estas disposiciones?
Las funciones psíquicas que aquí hemos de tener en cuenta, ante todo la función sexual, pero también diversas funciones importantes del yo, todas han de atravesar una larga y complicada evolución hasta llegar a su estado característico en eladulto normal. Pero supongamos que en ese desarrollo normal una parte de dicha función ha permanecido retrasada en un estado anterior y así queda creado un “lugar de fijación”, al cual puede retroceder luego la función en caso de enfermedad por perturbación exterior. Nuestras disposiciones son inhibiciones de la evolución.
El orden en el cual se exponen generalmente las formas principales de laspsiconeurosis corresponde (no con absoluta exactitud) al orden temporal de la aparición de estas en la vida humana. Y son:
▪ Histeria: sus formas patológicas pueden ser observadas ya en la primera infancia.
▪ Neurosis Obsesiva: revela, sus primeros síntomas en el segundo período de la niñez (entre 6 y 8 años).
▪ Paranoia.
▪ Demencia precoz.
Las otras dos psiconeurosis, sonllamadas por Freud como “Parafrenias”, y no emergen hasta después de la pubertad y en la edad adulta. Son las que primero se hicieron accesibles a la investigación de las disposiciones que llevan a la elección de neurosis. Sus caracteres peculiares son: el delirio de grandeza, el apartamiento del mundo de los objetos y la dificultad de conseguir la transferencia. Esto impuso la conclusión de que sufijación dispositiva ha de buscarse en un estadio de la evolución de la libido anterior a la elección de objeto, o sea en la fase del autoerotismo y el narcisismo. Coerciones y fijaciones muy tempranas.
La disposición a la histeria y a la N.O (Neurosis Obsesivas), Neurosis de Transferencia propiamente dichas, con temprana producción de síntomas, habría de buscarse en fases aún anteriores de laevolución de la libido.
¿en qué habría de consistir aquí la coerción de la evolución y, sobre todo, cuál podría ser la diferencia de fases que determinara la disposición a la neurosis obsesiva, en contraposición a la histeria?
Freud vuelve a la observación clínica. Durante un largo período estudió a una enferma cuya neurosis había seguido una trayectoria infrecuente. Comenzó, después de un sucesotraumático, como una histeria de angustia, y fue tal por unos años; pero un día se transformó de pronto en una N.O de las más graves. Este caso fue significativo en más de un aspecto.
Por un lado, tenía valor de documento bilingüe: un mismo contenido era expresado en lenguaje diferente por cada neurosis. Por otro, amenazaba contradecir nuestra teoría de la disposición por inhibición del desarrollo, sies que no queríamos aceptar que una persona podía traer consigo más de un único punto débil en la evolución de la libido. (Puede aceptarse esto último).
El proceso patógeno se apartaba mucho de la trayectoria supuesta por Freud. La N.O no era nueva reacción al mismo trauma que había provocado primero la histeria de angustia, sino a un segundo suceso que había quitado al primero toda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis obsesiva. Segun Freud
  • neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Predisposición a la neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis obsesiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS