La preescritra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREESCRITURA
Pasos de la preescritura:
* UTILIZAR ALGÚN INSTRUMENTO DE ACOPIO DE IDEAS
Lista desordenada: escribir en una hoja ideas que no tienen una relación directa, hay que escribirlas enel momento en que se te ocurran. Es recomendable trabajar en hojas grandes y dejar espacio entre las ideas para introducir ideas nuevas relacionadas a medida que se te ocurran.
Errores comunes:
*Dejar para otro momento la anotación de una idea pensando que de todos modos la recordaremos, puede que la cita o idea se desvanezca y exija un trabajo posterior de investigación.
* Evitar laanotación de problemas abiertos o ideas preliminares. La lista puede contener intuiciones o problemas no resueltos que se pueden resolver con una posterior investigación
* Escribir sin releer loselementos incluidos anteriormente en la lista. El análisis puede ser un estimulo para la generación de nuevas ideas.
* Esforzarse en construir enseguida un esquema, especialmente en escritos largos.Racimo asociativo: pone de manifiesto la asociación grafica entre ideas. Para construirlo se pone el tema en el centro y a su alrededor, en forma radial, se anotan todas las ideas que se nos ocurran sobreel tema. Cuando ya no se sepa que escribir se releen las ideas y se trata de asociar nuevas ideas, creando una segunda estructura radial y así sucesivamente.
Errores comunes:
* Realizar pocosniveles: es útil ampliar el número de asociaciones, a fin de desarrollar lo más posible el tema.
* Disponer pocas ideas en el primer nivel: es aconsejable que el primer nivel comprenda un gran número deelementos.
* Relacionar ideas sin que exista entre ellas un vínculo asociativo, su colocación en un punto arbitrario del racimo complicaría el posterior trabajo de organización.
Flujo deescritura: Escribir de prisa sin poner atención a la forma en que se estructura el texto. También se pueden grabar las ideas. No será el texto definitivo, solo se obtendrán ideas de él, por lo que tampoco es...