La pregunta es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREGUNTA ES…

En días recientes, los medios informativos impresos, radiofónicos y televisivos, se han dedicado a bombardear a sus lectores, radioescuchas o teleauditorio con datos, estadísticas, porcentajes, números y mas números de una verdadera alerta sobre el consumo de drogas, alcohol y otros riesgos entre los adolescentes y jóvenes estudiantes; titulares tales como:

• “Elconsumo de Alcohol y drogas aumentó entre estudiantes de secundaria y prepa.”

• “Uno de cada cinco adolescentes se embriagó el último mes”

• “Alerta el inicio temprano en el consumo de drogas”

• “Abuso sexual y suicidio, ligados al consumo de drogas”

• “Beben mujeres más que varones”

• El alcohol nos “lo venden como agua”: jóvenes.

Este suceso de tantasnotas al respecto, se dio a partir de la publicación de resultados de la Encuesta Escolar sobre Adicciones Jalisco 2009.

Los datos son alarmantes, el abuso en el consumo de alcohol es el problema de adicciones que más daña a Jalisco, la ingesta de este líquido está por encima del 20% independientemente del género de los jóvenes de secundaria, pero la cifra se duplica al pasar a bachillerato yllega a 40%.

Además, en la ZMG, las jóvenes de secundaria han consumido más bebidas alcohólicas en el último año que los hombres.

En Jalisco, las drogas de mayor consumo siguen siendo las legales, como el alcohol y el tabaco, pero dentro de las ilegales, las mujeres prefieren la mariguana en primer lugar, seguida de las drogas de tipo médico, anfetamínico y tranquilizantes, y porúltimo la cocaína. En los varones también predomina la mariguana, en segundo lugar la cocaína, después el crack y por último los tranquilizantes.

El Estado de México, junto con Jalisco son los que más producen bebidas alcohólicas adulteradas y en los últimos años se ha incrementado en gran porcentaje su consumo.

La problemática del abuso de alcohol se concentra en el municipio deGuadalajara, pero el foco rojo en adicción a sustancias ilegales como mariguana y cocaína, está en Tlaquepaque.

En secundaria, Tlaquepaque es el municipio con más alto riesgo. Considerando diversas sustancias, está arriba de la media en consumo y abuso de drogas, seguido de Guadalajara, Zapopan, Ameca, Autlán, Puerto Vallarta y Colotlán.

Cabe destacar que Tlaquepaque es uno de losmunicipios a nivel nacional con los mayores índices de violencia, delincuencia y adicciones en el entorno escolar.

Además de la cuestión física y psicológica, se reconoce que el consumo de sustancias ilícitas, como la mariguana y cocaína, está íntimamente ligado a la problemática social de tendencia al suicidio, abuso sexual y conductas alimentarias como anorexia y bulimia.

Elestudio se le hizo a cerca de 26 mil 676 jóvenes estudiantes de 397 secundarias y 52 preparatorias del Estado, entre 12 y 17 años de edad y fue realizado entre el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ), la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Nacional de Psiquiatría, con el fin de conocer la prevalencia y tendencias en el uso de alcohol,tabaco y drogas ilegales en las trece regiones sanitarias en las que se divide Jalisco.

De acuerdo con el titular de las Secretaría de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, las cifras de esta encuesta son preocupantes, pero “realistas”; sin embargo, confió en que se logrará alcanzar la meta planteada por el CECAJ para 2012: reducir 10 % la prevalencia de de consumo de drogas entre los 9 y 17años de edad. Esto mediante las estrategias de prevención que encabeza dicho consejo en coordinación con gobiernos municipales con la formación de redes contra las adicciones, aunque no dejó de advertir la importancia de reducir la oferta.

Y HABLANDO DE LO MISMO, PERO DE OTRA COSA…….

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, alrededor de 10 millones de mexicanos son víctimas...
tracking img