La pregunta por el sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pregunta por el Sentido de la Vida

La pregunta por el sentido de la vida se refiere fundamentalmente al futuro. ¿Qué sentido tiene mi vida?, ¿Hacia donde se orienta?, ¿Qué espero de mi vida?, ¿qué finalidad tanto esfuerzo tanto sudor?. El sentido que uno desea imprimir a sus existencia se ve condicionado e incluso determinado por las preocupaciones, por una visión del futuro donde notodo va ser como uno querría que fuera. La preocupación corta las alas al proyecto existencial de cada cual.
La pregunta por el sentido, pues, no se desarrolla en un espacio virgen, inmaculado, sino en la entraña de un ser que se sabe finito y problemático y acuciado por preocupaciones personales y colectivas. El hombre teme al sufrimiento que pueda padecer en el futuro y teme la muerte.Una pedagogía de sentido debe ser realista y no idealista, debe partir del hombre real, del hombre de carne y hueso, concreto con sus virtudes y penalidades. Una pedagogía de sentido debe ser esperanzada, pero no ingenua, debe propiciar la búsqueda del sentido, debe ser constructiva y edificante.

El Sentido Inmediato

El hombre busca la utilidad y no todas sus accionesresponden a la utilidad. Aunque esto parece muy evidente, la verdad es que en la vida humana el sentido utilitario o inmediato eclipsa el sentido último. Lo que es útil tiene sentido y lo que es útil no tiene sentido. Lo útil se relaciona muy a menudo con lo eficaz, incluso con aquello que es rentable desde el punto de vista cremastístico.
La pregunta por el ser de las cosas, de eminentedimensión ontológica, ha quedado olvidada con la pregunta por el comportarse o la utilidad de ellas, formuladas por las ciencias actuales con la pretensión máxima de obtener unas leyes que rijan ese comportamiento y permitan satisfacer nuestras necesidades practicas y materiales, cada vez mayores.
¿Tiene sentido amar desde una perspectiva instrumental? ¿Tiene sentido sacrificarse por el otro?¿Tiene sentido vivir? ¿Tiene sentido vivir? ¿Tiene sentido sufrir? ¿ Para quien es útil que yo viva?
Una pedagogía de sentido debe proyectar al educando hacia una visión más amplia y más global del sentido.

Sentido y Sentidos

Microsentido físico y Microsentido metafísico.

En el ámbito del Microsentido es concreto y específico, obedece a la finalidad estrictamenteutilitarista. Pero en el macrosentido se refiere al sentido global que tiene que ser, al sentido global que tiene que tiene el hombre en el conjunto del cosmos, al sentido de la dualidad masculino-femenina, al sentido que tiene la belleza exuberante de las especies naturales.

¿Qué relación tiene el microsentido y el macrosentido?. Aparentemente ninguna, sin embargo existe una intima ligazón.La pregunta humana no se detiene en el microsentido sino que abarca la globlalidad.
Las grandes preguntas de la vida trascienden, los limites de la ciencia. Husserl dice: "En la miseria de nuestras vidas la ciencia no tiene absolutamente nada que decirnos, pues excluye por principio los problemas que son más acuciantes para el hombre saber si tiene o no sentido la vida de uno tomado como untodo". Toda la ciencia y toda la filosofía de nada sirven si no aclaran el sentido último de nuestra existencia.
El ser humano necesita explicar simbólicamente el sentido último de la realidad y este sentido no puede iluminarse desde la concreción física. Una educación con sentido pleno, no puede mutilar este camino espontáneo del ser humano.

El Sentido de mi Historia

Lapregunta por el sentido incide directamente en la historia personal. ¿Qué sentido tiene mi historia? ¿Qué sentido tiene estas experiencias que he vivido en mi pasado? ¿Cómo se dibuja el futuro de mi vida personal?.
Es preciso que cada cual descubra que sentido tiene su historia pasada, que consecuencias han tenido sus decisiones, sus aciertos y sus errores. Descubrirse a uno mismo y...
tracking img