La Pregunta Por El Ser Humano

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
El presente es un ensayo sobre la pregunta por el ser del hombre y algunos filósofos relevantes para resolver esta interrogante.
Antropología filosófica.



























LA PREGUNTA POR EL SER HUMANO
Una mirada histórica sobre la pregunta del ser del hombre.




La pregunta por el ser humano nos lleva a la antropología filosófica, unanueva disciplina que analiza el lugar del hombre en el cosmos y lo estudia como un ser viviente, racional y consciente de sí mismo y la realidad. Una de las tres temáticas importantes que se distinguen en esta disciplina es la pregunta por el ser humano.


A lo largo de la historia de la humanidad ha estado presente la pregunta por el ser del hombre: ¿qué es el ser del hombre? Filósofos comoPlatón, Aristóteles, Descartes, entre otros, han propuesto diversos puntos de vista frente a esta gran interrogante.


En la filosofía antigua, Platón nos propone que el ser humano es un ser dual, es decir que posee una realidad aparente, lo que se ve, que llama cuerpo y un mundo de ideas llamada alma. Según él, al momento de observar la realidad, nuestras ideas surgen de algopreconcebido, algo que ya conocemos, puesto que las ideas son innatas.


Es cierto lo que este autor plantea sobre la dualidad del ser. La realidad aparente es el cuerpo, que resulta ser la fachada de cada persona, nuestra propia carta de presentación; y el alma es nuestro mundo de ideas, de deseos, de anhelos, pensamientos.


Pero hay aquí algo erróneo, ¿nuestras ideas surgen de algopreconcebido? Aquí Platón nos está diciendo que todo lo que nosotros pensamos es algo que alguna vez ya pensamos y que sólo estamos recordando. Pero, ¿cuándo lo pensamos?, o ¿por qué las personas cuando se les ocurre algo nuevo no tienen la sensación de que ya lo sabían? Y es que Platón, a mi juicio, está equivocado. Claramente no hemos efectuado ese pensamiento con anterioridad, no puede ser que cadapensamiento que tengamos ya lo hayamos tenido. ¿Cuál sería entonces nuestro primer pensamiento? En ese caso tendríamos que basarnos en la reencarnación y asuntos que van más allá de la existencia vital, el paso por el mundo del hombre, desde que nace hasta que muere.

Más tarde, su discípulo, Aristóteles, rebate y dice que el ser no es un compuesto de dos elementos, sino que el ser escuerpo y alma en unidad, el cual descubre su realidad a través de los sentidos: “No hay nada en la razón que no haya pasado por los sentidos”.


Esto parece más convincente que lo que planteaba Platón. Aquí surge la idea de que cuerpo y alma trabajan juntos, aunque en el postulado anterior esto no se negaba –pero tampoco se planteaba-. Si pensamos en la frase que dice Aristóteles, podemosconcluir que lo que él decía era que cada cosa que el hombre piensa, como se racional, ya ha sido percibida por sus sentimientos. Es decir, justo antes de pensar algo, se sintió otro algo que me hiciera pensar en ese primer algo. Si yo pienso, por ejemplo, “hace frío”, es porque, anterior a eso, sentí frío.


Aristóteles se va a cercando a la verdad del ser pero, a pesar de eso creo quepara analizar al hombre no basta con solo un “postulado”. Son una serie de elementos la que lo componen y, por ende, una serie de “verdades” que se complementan para formar a este ser que queremos evaluar.

En contraposición, Descartes plantea que los sentidos pueden engañarnos y que, por tanto, la razón es la que nos permite descubrir nuestra realidad: “No hay nada en los sentidos que nohaya pasado por la razón”. Su desconfianza lo lleva a preguntarse qué es lo que creía ser entonces, a lo que responde que creía ser un animal racional y concluye que es un ser pensante ante todo. Su frase “pienso y luego existo” nos explica que, para él, somos en primer lugar seres pensantes y como tales somos conscientes de nuestra existencia.

Este párrafo nos invita a reflexionar sobre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones filosóficas del ser humano (preguntas y respuestas)
  • Pregunta Por El Ser Humano
  • El ser humano al ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Preguntas humanidades
  • Ser humano o ser divino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS