La pregunta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ser o no • NUMERO INDICE, muestra la variación de una magnitud a lo largo del tiempo en relación a un momento dado, también con respecto a otras magnitudes, los índices son ratios. Los númerosíndices simples se refieren a una variable sirven cuando se pretende destacar diferencias entre periodos o regiones se calcula dividiendo cada valor de la serie temporal por el año de referencia ymultiplicado por 100; I = V (tiempo) / v (año referencia) * 100, otra forma de calcularlo es sumando o restando 100 a la tasa de crecimiento entre la serie y el año base; I = 100 + r donde “r” es la tasa decrecimiento.
• PROMEDIOS, los mas utilizados son la media aritmética y la geométrica (da mejores resultados cuando en los datos existen valores extremos) su expresión es suma de todos los valores,elevados a 1/numero de valores. Los índices compuestos pueden calcularse por la media aritmética Ej. IPC o por la media geométrica Ej. Tipo de Cambio Efectivo.
• VALORES NOMINALES Y REALES ( Valor de laProducción = Cantidad de Productos x Precio Unitario ; V = Q x P)
Cuando los precios son de cada año el valor de la producción es un valor nominal, las variaciones nominales, incorporan tanto losaumentos en la cantidad como los aumentos en los precios, inflación.
Deflactar una magnitud es eliminar el componente de incremento de os precios en las cantidades nominales, resultando las cantidades entérminos reales. Para Deflactar hay que dividir el valor de la producción a precios nominales por el índice de precios (Ip) dividido por 100, ( Valor deflactado = V / (Ip/100))
Inflación es lasubida generalizada de los precios de una economía, la medición consiste en encontrar un indicador de la variación de precios.
• INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC)
El IPC expresa el crecimiento medio delos precios de los bienes de consumo durante un periodo determinado, se utiliza como deflactor del consumo y como referencia en los convenios salariales, revisión de contratos de alquiler,..., se...
tracking img