La prehistoria y el derecho primitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Derecho

HISTORIA GENERAL DEL DERECHO



Prehistoria

Derecho Primitivo



Licda : Lorlly Luna Rodríguez



Grupo B



Alumnos :

Barrientos Hernández Jorge

Jarquín Vargas Esther

Jarquín Vargas Gilda

Marín Arroyo Alicia

Porras López Alexander

Quirós Muñoz JenniferSan José, 18 de Febrero, 2012


INDICE



Introducción ……………………………………………. 1-2

Antecedentes ……………………………………………. 3 -4

Conceptos Básicos ……………………………………………. 5

Prehistoria ……………………………………………. 6-8

Visión Global de la Prehistoria ……………………………………. 9-13

Los Albores de la Cultura ……………………………………………. 14-16

La Costumbre Indiferencial ……………………………………. 16-19

DerechoPrimitivo ……………………………………………. 19

Régimen Social ……………………………………………. 21

Relaciones Sexuales (¿Matrimonio?) ……………………………... 21-23

Propiedad ……………………………………………. 23-24

Organización Política ……………………………………………. 24-26

Bibliografía ……………………………………………. 33




Introducción

El relato de todas las aventuras, fracasos y logros del hombre sería incompresible si se eliminara elestudio de la prehistoria como parte de la historia de la humanidad. Los pueblos primitivos crearon instituciones e invenciones en aquel tiempo: el lenguaje y la familia, ciertas ideas morales, jurídicas y religiosas que se aplicaban en sus vidas .En las sociedades primitivas – prehistóricas la vida dependía de factores misteriosos e inaccesibles para el hombre común Homo sapiens o Neanderthal,fue líder, el sacerdote mago embrión humilde de los que serían los constructores de la humanidad.

La Prehistoria si bien podemos considerarla como parte de la Historia de la humanidad, se la denomina así pues es el período donde carecemos de documentación escrita, y debemos recurrir a ciencias auxiliares como: la Arqueología y la Paleontología, para reconstruir lo que sucedió con el ser humanoen aquellos días donde la comunicación era solo oral, y no llegó hasta nosotros. Este es un período de tiempo extenso desde 3.700.000 años antes de Cristo, hasta el año 3.000 antes de la era cristiana. Durante ese tiempo extensísimo, el hombre sufrió una enorme evolución, por lo cual con fines metodológicos y para estudiarlo mejor, se lo divide en períodos, con características peculiares.PREHISTORIA es el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la invención de la escritura.

La importancia de la escritura como frontera entre la PREHISTORIA y la HISTORIA, está en que sólo a través de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de quienes habitaron la tierra antes que nosotros.Al no existir el testimonio escrito, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.





Antecedentes
Para su estudio, la Prehistoria se divide en tresperiodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.
PALEOLITICO: Sociedades cazadoras recolectoras

Es el más antiguo de estos tres periodos. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en lasorillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias.

NEOLITICO: Revolución Agrícola
(Descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales, vida sedentaria, aparición de la cerámica y del...
tracking img