La prehistoria y sus distintas etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prehistoria
La aparición del primer hombre en la tierra, lo cual sucedió hace miles años, aún en nuestros días sigue siendo un enigma, ya que existen 2 teorías, ambas validas, acerca de nuestro origen. Una es de tipo religiosa y la otra de tipo científica. La primera plantea que fuimos creados por voluntad de dios, como ser supremo y sobrenatural, omnipotente, omnipresente y omnisciente, estoquiere decir, poder absoluto sobre todas las cosas, poder de estar presente en todo lugar y poder absoluto de saber las cosas que han sido, que son y que sucederán, respectivamente.

La otra teoría, es la del llamado “Big Bang”, la cual sostiene que la vida aparece a partir de una serie de reacciones tanto físicas como químicas que se dieron en el planeta. Del razonamiento de esta, parten otrasteorías siendo la más conocida, la propuesta por Charles Darwin, llamada “Teoría de la Evolución”, la cual se basa en la evolución de las especies, es decir, plantea que los seres humanos somos organismos evolucionados a partir de otros seres, como son los animales, específicamente de los primates (monos, gorilas, orangutanes, etc).

Lo cierto del caso, es que sea cual sea nuestro origen, eltiempo transcurrido a partir de este hasta la invención de la escritura, recibe el nombre de Prehistoria. Esta tiene una data de aproximada de más de 5000 años, lo cual resulta fácil decirlo, pero la realidad es que sucedió hace muchísimo tiempo. El término prehistoria, provoca cierta confusión en cuanto a su significado, ya que si analizamos la definición de historia, la cual es, el acontecer delhombre a través de tiempo, entonces, la prehistoria debería ser el estudio de los seres vivos, antes de que el primer ser humano apareciese en el planeta.

Por otro lado, cronológicamente hablando no presenta un límite definido ya que ninguno de los sucesos que marcan el principio y el fin de esta etapa histórica se dieron al mismo tiempo en todas las regiones de nuestro planeta.

Laprehistoria se caracterizó principalmente por la vida nómada de sus pobladores , es decir, que no tenían territorio fijo como vivienda permanente, sino que se desplazaban constantemente de un lugar a otro, además de esto estaban organizados en clanes y tribus (los clanes formados por varias personas de un grupo familiar y las tribus por varios clanes), el trabajo estaba dividido por sexo y edad, donde loshombres se encargaban de la caza y la pesca, y las mujeres se encargaban de preparar los alimentos y cuidar a los niños, enfermos y ancianos. Como en este periodo el hombre aún no sabía leer ni escribir, no se conservan documentos escritos del mismo.
Esta etapa histórica se dividió en 2 grandes edades las cuales fueron la Edad de Piedra y la Edad de los Metales, las cuales, a su vez, estabandivididas en varios periodos.

La Edad de Piedra se dividió en 3 periodos que fueron: El Paleolítico, el Mesolítico y el Neolítico.

El Paleolítico o Edad de la Piedra Antigua, se extendió hasta el 10.000-8.000 a.C., y se caracterizó por el uso de la piedra tallada. A pesar de las condiciones adversas producto de las glaciaciones y los abundantes animales feroces como el mamut, el león y eloso, el hombre vivía de la caza, la pesca y la recolección de frutas silvestres. Se agrupaban en comunidades nómadas, que se movilizaban constantemente en busca del sustento, las cuales acampaban al aire libre y se refugiaban en cavernas y cuevas, si el frio se hacía intenso.

Este periodo, a su vez, se subdivide en: Inferior, Medio y Superior. El inferior se caracterizó por la fabricación derudimentarias hachas de mano y, por una vida dedicada a la caza, que, junto con la recolección de algunas frutas y raíces, les proporcionaron los medios de subsistencia. El medio, por la existencia más profusa de instrumentos líticos (hechos de piedra y diferentes rocas y minerales), construidos con lascas, por la utilización del fuego en sus faenas, y por la práctica de enterrar sus muertos....
tracking img