La prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREHISTORIA (COMUNIDAD PRIMITIVA Y TRANSICIÓN AL ESCLAVISMO)

La Comunidad Primitiva (se corresponde en gran parte con el periodo conocido tradicionalmente como Prehistoria) es la etapa más larga de la historia de la humanidad. En lo que respecta a la Península Ibérica abarcaría desde el momento en que hay constancia de la presencia de homínidos (Homo Antecesor. Atapuerca. 800.000 a. C.)hasta el comienzo de las primeras manifestaciones de actividad agrícola y ganadera (Neolítico. Milenio V a. C.). A lo largo de este extenso periodo tienen lugar sucesivos cambios climáticos (periodos glaciares e interglaciares) y la llegada de sucesivas especies de homínidos (Antecesor, Heidelbergensis, Neandertal..), todas ellas procedentes de África, la última de las cuales es la nuestra: elHomo Sapiens Sapiens (al parecer saldría de África hace 100.000 años y llegaría a la Península Ibérica hace 40.000 años y durante algún tiempo coexistiría en los mismos territorios que el Hombre de Neandertal, hasta la extinción definitiva de éste).

Este largo periodo se caracteriza por que la humanidad sobrevive mediante una actividad meramente depredadora de la naturaleza (caza, pesca,recolección de productos silvestres); la tecnología utilizada para ello (aunque se produce una muy lenta evolución) es muy primitiva: instrumentos de madera, hueso y, sobre todo de piedra tallada (por ello sería denominado como paleolítico o piedra antigua). Los grupos humanos solamente pueden sobrevivir mediante un sistema de organización social (la horda, el clan) en el que todos los miembros colaborende manera comunitaria a la obtención de los alimentos y al cuidado de sus componentes: esto implica que no hay diferencias sociales ni propiedad privada (no se produce ningún excedente que pueda ser acaparable por unos pocos), y que tampoco existe la familia tal como se conocería posteriormente (los hijos como propiedad de los padres biológicos).

El último gran cambio climático se produjo enel Milenio VIII a. C. Consiste en la retirada de la última glaciación (Würm) y el comienzo de una fase postglaciar en la que aún nos encontramos. Esto supone que las comunidades depredadoras (ahora exclusivamente formadas por H. Sapiens) tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias ambientales (desaparecen numerosas especies animales vinculadas a condiciones climáticas más frías). Esteperiodo de adaptación en Europa será conocido como el mesolítico o piedra media.

Sin embargo el esfuerzo de adaptación más exitoso tendrá lugar en el Próximo Oriente: en la zona denominada el Creciente Fértil (el arco montañoso de Palestina, Líbano, Siria, N. de Irak y el O. de Irán) comienza ya en el Milenio VIII a. C. a desarrollarse un proceso lento pero imparable de grandes transformaciones alo largo de los milenios siguientes: la actividad depredadora será sustituida progresivamente por la actividad transformadora de la naturaleza. Nace la agricultura y la ganadería con todo lo que ello conlleva: vida más sedentaria, producción de excedente, especialización en el trabajo, creciente desarrollo tecnológico: utensilios agrícolas y armas de piedra pulimentada (esto dará lugar a ladenominación de periodo neolítico o piedra nueva), cerámica, tejidos, rueda, primeras formas de navegación, primitivas formas de comercio… En el aspecto social todos estos cambios económicos inciden en una progresiva transición hacia otras formas de organización. Aparece la propiedad privada y la familia (con un carácter cada vez más patriarcal) y se acentúan las diferencias sociales. Todo este procesoculminará en el Milenio III a. C. con la aparición en Egipto y Mesopotamia de las primeras grandes civilizaciones de la historia, y en las cuales el desarrollo ya es considerable: sustitución de la piedra pulimentada por metales (cobre, bronce), nacimiento de la escritura, existencia de las primeras grandes ciudades, sociedad clasista con una gran polarización: en lo alto de la pirámide social...
tracking img