La Prehistoria

Páginas: 32 (7997 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
CENTRO TECNICO DE ESTUDIOS SUPERIORES
CETES

TECNICO SUPERIOR EN GERENCIA EDUCATIVA

TRABAJO DE HISTORIA DE PANAMA

PROFESOR:

PRESENTADO POR:

ROBERTO MORENO

CED. No. 7-705-2248

FECHA DE ENTREGA:

INTRODUCCION

La historia de Panamá ha sido ampliamente influenciada por la posición estratégica de este istmo estrecho que une América del Norte con América del Sur y que separael océano Pacífico del océano Atlántico. Los Cunas, los Chocos y los Guaymis fueron algunas de las tribus indígenas que han ocupado la región. Aún cuando estas civilizaciones no fueron tan avanzadas como la de los Mayas o los Incas, puede que hayan sufrido la influencia de ellas. El explorador Rodrigo de Bastidas desembarcó sobre el territorio en 1501 y, al año siguiente, Cristóbal Colón reivindicóPanamá en nombre de España.

Panamá sirvió de base para el transporte marítimo de los minerales, metales preciosos y tesoros provenientes del Perú y encaminados hacia España por un eje que atravesaba el país de un océano al otro, de Panamá al puerto de Nombre de Dios, sobre el Atlántico. Dependiente del virreinato del Perú, Panamá fue integrada a la Nueva Granada a comienzos del siglo XVII ypermaneció bajo dominación española hasta 1821. La Nueva Granada fue entonces unida a la República de la Gran Colombia, creada bajo el arbitrio de Simón Bolívar. En 1826, Bolívar reunió a los gobernantes de cinco estados de la Gran Colombia, en Panamá, durante el congreso panamericano, a fin de construir con ellos la unidad del continente sudamericano. Murió, sin embargo, en 1830, antes de haberconsolidado esta unificación.

1. Datos importantes de la Pre-historia

Se extiende desde el surgimiento de los primeros homínidos hasta el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Este periodo se va a caracterizar por la lenta evolución que alcanza la especie humana en materia biológica y cultural. La población se agrupaba en bandas y mantenían una vida nómada, es decir se trasladaban deun lugar a otro buscando lugares de refugio y alimentos. Vivian de la caza y la recolección de productos.

PERIODO PALEOLITICO: (PIEDRA ANTIGUA) O EDAD DE LA PIEDRA TALLADA
Aparición del hombre hasta 8.000 a.C.

* El hombre pasa de cazador y recolector a ser
* agricultor y pastor; es decir comienza a
* producir él mismo sus alimentos.
* En la revolución neolítica hubomuchos avances
* importantes tales como:
*   aparición de la agricultura y la ganadería
* pulido de piedra
* cerámica y tejido
* viviendas y monumentos
* Este periodo no se dio de manera simultánea en todo el mundo, sino más bien fue desarrollándose de forma progresiva.

PREHISTORIA:
SE EXTIENDE DESDE LOS ORIGENES DEL HOMBRE HASTA LA INVENCION DEL SISTEMA DE LAESCRITURA, APROXIMADAMENTE 4000 AÑOS A.C.


PERIODO NEOLITICO: (PIEDRA NUEVA) O EDAD DE LA PIEDRA PULIDA
Hasta el 3.000 a.C, gran avance del hombre, la agricultura.

* Edad de Cobre o Calcolítico.
* la Edad de Bronce.
* La Edad de Hierro se desarrolla fuera de la prehistoria, pues finaliza con la invención de la escritura.

EDAD DE LOS METALES:
Del 3.000 a.C

2.Análisis de la Importancia del Istmo de Panamá desde la época Pre-Hispánica hasta nuestros días como paso obligado de las culturas humanas en calidad de país de tránsito.
Panamá (oficialmente República de Panamá) es un país ubicado al Sureste de América Central, limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica.
Su condición de país detránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo. El país es el escenario geográfico del canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial. Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS