La prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Prehistoria
La prehistoria es la parte de la historia en la que no existen documentos escritos. Abarca un periodo de tiempo que va desde hace más de dos millones de años hasta unos 4.000 años antes de Cristo.
Paleolítico: es el periodo mas largo sobre la tierra. El hombre se agrupaba en hordas y se desplazaba continuamente en busca de alimentos. Su economía era depredadora, ya que vivía dela recolección, de la pesca y de la caza y, para resguardarse del frío se cobijaba en cuevas naturales en las que se han conservado pinturas y restos de instrumentos.

Tradicionalmente el Paleolítico se ha dividido en tres periodos:
 Paleolítico Inferior, hasta hace 127.000 años y abarcando los Pleistocenos Inferior y Medio;
 Paleolítico Medio, hasta los 40.000-30.000 años antes delpresente, lo que supone casi todo el Pleistoceno Superior;
 Paleolítico Superior, hasta alrededor del 10.000 a. C.2

Aunque esta etapa de la prehistoria se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se usaron otras materias primas orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Durante la mayor parte del Paleolítico Inferior lasherramientas líticas eran gruesas, pesadas, toscas y difíciles de manejar, pero a lo largo del tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras, pequeñas y eficientes. El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales. No tenían plena capacidad constructora.
La economía era cazadora-recolectora muy sencilla, con ella conseguíancomida, leña y materiales para sus herramientas, ropa o cabañas. La caza era escasamente importante al principio del Paleolítico, predominando la recolección y el carroñeo. A medida que el ser humano progresa física y culturalmente la caza va ganando importancia:
Los primeros homínidos apenas sabían cazar, especialmente los australopitecos y Homo habilis. Vivían de la recolección de vegetalescomestibles (tubérculos, raíces, cortezas y brotes tiernos, frutas y semillas); de capturar pequeños animales (insectos, reptiles, roedores, polluelos, huevos...) y de animales muertos o enfermos que encontraban (carroña, sobre todo). Eran muy oportunistas.5
Los arcántropos ya cazaban, pero su verdadera base alimenticia siguió siendo la recolección y la carroña o las capturas oportunistas y contrampas. De hecho, los grandes yacimientos de Torralba y Ambrona (provincia de Soria, España),6 donde los humanos despiezaban enormes elefantes (de hasta 20 tn de peso), no eran cazaderos, sino lugares de carroñeo.7
Los verdaderos homínidos cazadores son los neandertales y los humanos modernos que, sin embargo, nunca dejaron de comer vegetales, pequeños animales o carroña. La caza casi siempre sehacía por medio de trampas. El Hombre de Neandertal y el hombre moderno también aprendieron a pescar por medio de arpones, redes o anzuelos.
Sin embargo, nunca se llegaba a romper el equilibrio del ecosistema, pues los cazadores y recolectores del Paleolítico no eran agresivos con el medio natural; no lo expoliaban ni acumulaban alimento innecesariamente. Al contrario, a menudo actuaban como unregulador, eliminando animales viejos, enfermos o extraviados, incluso, reciclando la carroña. La presión poblacional era escasísima, la naturaleza proporcionaba lo suficiente. No se trata de idealizar este modo de vida (como acertadamente indica Luis Vitale8 ), sino de que nos demos cuenta de que el ser humano ha vivido en este planeta sin dañarlo el 99% de su existencia, y en sólo el 1% restante loestá destruyendo.

Mesolítico: El Mesolítico, “edad de la piedra media”, fue una etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico; abarco del año 10 mil al 9 mil a. de n. e. Los principales asentamientos del periodo se localizaron en Francia, España, Palestina e Irak.
Los grupos mesolíticos ampliaron la elaboración de utensilios y armas de madera, huesos y piedra. Estos últimos se...
tracking img