la prehistoria

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC. SUP.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
FUNDACIÒN MISIÒN SUCRE.
ALDEA UNIVERSITRARIA "Che" GUEVARA.
GUARAÙNOS MUNICIPIO BENÌTEZ, EDO_ SUCRE.


BASÌCO CURRICULAR: PENSAMIENTO POLÌTICO LATINO AMERICANO Y CARIBEÑO.






DISPUTA DE LAS CASAS Y DE SEPULVÈDA Y ORIGEN DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ.PROFESORA: BACHILLERES:
DÌAZ, MAYERIS. FAGUNDEZ, ROSMERIS.
RIVERA, JOSÈ.








GUARAÙNOS, 2012.


INTRODUCCIÒN.


En este tema tocaremos puntos fundamentales como lo fue las épocas de nuestros aborígenes indígenas y de ciertas polémicas ocurridas por algunos escritores filósofos como lo fueron SEPÙLVEDA y DE LAS CASA, estos filósofos mantuvieronciertas disputas y VALLADOLID expuso en sus escrituras que estos filósofos disputaban en decidir si los indígenas nativos eran parte de la especie humana - y si deberían de ser tratados como súbditos del rey de España - o si sólo eran una "subespecie", que no tenían por qué ser tratada como igual ni en tiempo de paz ni en tiempo de guerra.

A final de cuentas estos filósofos llegaron a laconclusión de contribuir al cambio radical de los conceptos vigentes hasta aquel entonces sobre el universo y la historia de la humanidad. Este cambio puso en duda la visión del mundo como una unidad cultural con respecto al sistema político-espacial, también supuso un cambio respeto a la visión de la conquista y puso los fundamentos  jurídico-políticos de la sociedad europea de aquella época.Otra de las leyendas importantes en nuestros historiadores es el de la religiosa Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz que nace el 12 de noviembre de 1651- Ciudad de México, y muere el 17 de abril de 1695.
La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeñosde una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.


LA DISPUTA DE VALLADOLID

La filosofía latinoamericana ha tenido un extraño camino. Se inició con una polémica sobre la esencia de lo humano y la relación que pudiera tener ésta con los indígenas del continente americano. Decidir si los indígenas nativos eran parte de la especie humana - y sideberían de ser tratados como súbditos del rey de España - o si sólo eran una "subespecie", que no tenían por qué ser tratada como igual ni en tiempo de paz ni en tiempo de guerra.

Estos planteamientos desataron un debate que se conoce en la historiografía como la disputa de Valladolid, entre Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda. La sustentación de ambas tesis se basaròn en ellibro Historia General y Natural de las Indias del cronista Gonzalo Fernando de Oviedo.

Sepúlveda argumentaba que la guerra en contra de los indígenas era permitida porque todos los indígenas eran bárbaros, carente de educación e inteligencia.

En cambio, Bartolomé de las Casas, en la obra Apologética Historia refuta argumentando:
-“El hombre moderno es el resultado de un procesode desarrollo histórico y cada pueblo, en los orígenes de su existencia, se encontraba en el estado primitivo, igual como los pueblos indios de América”. 
-“Los indios tienen una cantidad de virtudes que surgen de su ambiente natural y sobresalen respecto a los europeos y algunos pueblos antiguos“.
-“Ni son inferiores, ni bárbaros, sino que poseen las mismas condiciones para superar su estadocomo los pueblos antiguos de Europa”.
El debate entre Sepúlveda y Las Casas tuvo un alcance mucho más allá del tema americano.  En el fondo la discusión contribuyó al cambio radical de los conceptos vigentes hasta aquel entonces sobre el universo y la historia de la humanidad. Este cambio puso en duda la visión del mundo como una unidad cultural con respecto al sistema político-espacial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS