La prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prehistoria


Mapa sintetizado y simplificado de la neolitización de Europa en el 5º milenio antes de nuestra era, en español.El termino prehistoria (del griego προ=antes de e ιστορία=historia) designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.000 años (aproximadamente en el año 3.000 A.C) También, según otrosautores, la prehistoria se termina con la aparición del estado. Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el acontecer humano en el tiempo, todo es Historia existiendo el serhumano, y la prehistoria podría, forzadamente, sólo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.

Por otra parte, hay quienesdefienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquéllos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.

En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lomarcaría una estructuración creciente de la sociedad (modificación del hábitat, aglomeración, socialización avanzada, jerarquización, poder administrativo, economía avanzada, moneda, intercambios comerciales —especialmente los de larga distancia—, etc.)

Contenido [ocultar]
1 Prehistoria, Historia y Arqueología
2 La Prehistoria en África
2.1 Norte de África
2.1.1 La edad de Piedra en el nortede África
2.1.2 El metal y la entrada en la Historia del norte de África
2.2 La Prehistoria del África Subsahariana
2.2.1 La edad de Piedra del África Subsahariana
2.2.2 La edad de los metales en el África Subsahariana
3 La Prehistoria en Oriente Medio
3.1 El Paleolítico en Oriente Medio
3.2 El Mesolítico en Oriente Medio
3.3 El Neolítico en Oriente Medio
4 La Prehistoria en América4.1 Periodo Lítico o Paleoindio
4.2 Periodo Arcaico
4.2.1 Arcaico Temprano
4.2.2 Arcaico Tardío
4.3 Periodo Formativo
4.4 El umbral de la historia americana
5 La Prehistoria en Europa
5.1 La Edad de Piedra europea
5.2 La Edad de los metales en Europa
5.2.1 El Calcolítico europeo
5.2.2 Edad del Bronce en Europa
5.2.2.1 El Bronce Antiguo en Europa
5.2.2.2 El Bronce Medio en Europa5.2.2.3 El Bronce final en Europa
5.2.3 Edad del Hierro en Europa
5.2.3.1 Cultura de Hallstatt
5.2.3.2 Cultura de La Tène
5.2.3.3 La península Ibérica durante la Edad del Hierro
6 Véase también
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos

[editar] Prehistoria, Historia y Arqueología
Artículo principal: Historia y teoría de la Arqueología
Desde el punto de vista más tradicional, seconsidera que la Prehistoria es una especialidad científica que estudia, por medio de la excavación, los datos de este periodo de la Historia que ha precedido a la invención de la escritura y en el que los restos arqueológicos son nuestra principal fuente de información. El resto viene de disciplinas auxiliares como la etnografía, la Paleoantropología, física nuclear para efectuar datacionesabsolutas, el análisis por espectrómetro de masas de componentes líticos, cerámicos o metálicos, la geomorfología, la edafología, la tafonomía, la trazalogía para las huellas de uso, la paleontología, la paleobotánica, la estadística no paramétrica, la topografía y el dibujo técnico, entre otras muchas ciencias y técnicas. De manera que hay un gran número de personas que consideran a la Prehistoria...
tracking img