La prehistoria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREHISTORIA.
Con la aparición de los primeros homínidos hace 5 millones de años, se inicio la prehistoria. Este ha sido el periodo más largo de la humanidad y termino con el surgimiento de la escritura entre el 4000 y 3500 a.C.
El origen de la humanidad se encuentra en África, en los alrededores del lago Turkana, en la frontera de los actuales países de Etiopía y Kenia, donde los sereshumanos migraron hacia otros continentes.
La invención de la escritura marca el termino de la prehistoria porque, a partir de ella, el ser humano dejo un registro que es testimonio de un paso por el mundo. Ya no solo sus restos y utensilios indican cómo era su vida.
En la edad de piedra el ser humano era nómada, se dedicaba a la recolección, la caza, o la pesca y elaboraba diversos utensilios depiedra. No existía la escritura. La edad de piedra se divide en tres periodos: paleolítico va desde hace 5 millones de años hasta el 12 mil a.C., mesolítico del 12 mil al 6 mil a.C., neolítico del 6 mil al 4 500 a.C., en esta de domesticaron algunos animales y se inicio el cultivo de plantas.
En la edad de los metales el ser humano aprendió a usar herramientas y armas de diferentes metales. Elbronce fue el primer metal que se empleo, alrededor de 4 500 a.C., en Asia.
El termino prehistoria surgió en Inglaterra en 1851.
En Europa y Asia se utilizo el bronce desde el año 4500 a.C., en América los metales se empezaron a usar entre el 2000 a.C. Al equivalente de la prehistoria en México se le conoce como etapa Lítica en la cual habitaron los cazadores-recolectores nómadas y concluyo con eluso de la cerámica.
Durante la prehistoria vivieron los ancestros de los seres humanos, los homínidos, cuyos restos fósiles mas antiguos datan de hace cinco millones de años. Tenían características físicas parecidas a las de los seres humanos actuales: podían mantenerse erguidos, caminar en dos pies, su cerebro era más grande y tenían dedo pulgar similar al nuestro, lo que les permitía manipularobjetos con cierta precisión.
Existieron dos grandes grupos de homínidos: los australopithecus que significa “mono austral” i se le llamo así por que los primeros restos se encontraron en el sur de África, y los homo, de los cuales existieron varias subespecies y a los que pertenecen los seres humanos.
a lo largo de la prehistoria, los homínidos homo se adaptaron al medio, diversificaron sualimentación y su cerebro aumento de tamaño, por lo cual desarrollaron diferentes características, como la capacidad para fabricar diversos utensilios; por esto, la especie se subdividió en: homo hábiles, homo erectus, homo sapiens y homo sapiens sapiens, del cual provienen los seres humanos actuales.
Entre los años 120000 10500 a.C., la tierra experimento grandes cambios climáticos, los que produjoalteraciones en el ambiente y en el paisaje. Uno de estos cambios fueron las glaciaciones; en ellas la temperatura descendió tanto que se formaron extensas capas de hielo que cubrieron parte de los continentes, mares y océanos. Esto favoreció el desplazamiento de los homínidos a otros lugares y causo la desaparición de algunas plantas así como la migración de animales. Con el cambio de climas, lacaza adquirió mayor importancia en Europa y Asia, aunque no se abandono completamente la recolección.
Durante las glaciaciones, los seres humanos sobrevivieron gracias a su capacidad de adaptación; de esta forma, lograron producir y manipular el fuego, fabricaron diversos instrumentos para sus actividades cotidianas y usaron las pieles de animales y las cuevas para protegerse del frio.
Losprimeros homínidos eran recolectores y solo comían carne cuando encontraban los restos abandonados por otros animales, pero ante la necesidad de encontrar más alimento, empezaron a cazar y pescar. Así fue como se convirtieron en grupos de cazadores-recolectores.
La caza era una actividad coordinada en la que participaban tanto hombres como mujeres, por los que exigía la comunicación entre todos para...
tracking img