La prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREHISTORIA DE LA INFORMÁTICA
Si el intento de babbage fracaso por limitaciones inherentes al empleo de la tecnología puramente mecánica aplicada a sistemas muy complejos, la sustitución de loscomponentes de esta naturaleza a favor de elementos electromecánicos, de uso más flexible, permitió a Hollerith, en estados unidos, iniciar el desarrollo de equipos de proceso de datos basados en latarjeta perforada.
La tarjeta perforada fe hollerith, usada hasta hace muy poco (década de 1970), basada en el mismo principio que las tarjetas de cartón de jacquard y babbage. Los equipos de hollerithdesarrolló procesaban dichas tarjetas mediante la detección de las perforaciones con agujas que si atravesaban la tarjeta, tocaban la superficie de una cubeta con mercurio situada debajo, cerrandoasí el circuito de un electroimán capaz de accionar un contador mecánico o controlar la trampilla de depósitos de clasificación. Por tanto, el sistema de detección era eléctrico, y el sistema de recuentomecánico.
Hollerith formó en 1896 la compañía de maquinas de tabular (Tabulating Machine Company) para comercializar su invento. En 1911, su compañía se fusionó con otras para formar la “ComputingTabulating-Recording Company”, que en 1924 cambio de nombre y paso a llamarse la “International Business Machines Corporation” (IBM).
El siguiente Avance en el sentido de incorporar la tecnologíaeléctrica a las calculadoras fue el empleo de Relés, que son interruptores binarios electromecánicos. Su utilización para realizar operaciones matemáticas se baso en dos conceptos: desarrollados conbastante anterioridad y que, hasta entonces, habían tenido escasa aplicación. El primero de ellos fue el sistema binario de numeración, usado antiguamente por los chinos y descrito con exactitud porLeibniz a finales del siglo XVII, pero que fue casi olvidado hasta que Turing lo volvió a poner de moda en 1936. El segundo concepto fue el algebra de Boole, desarrollada en 1847, y que subministro la...
tracking img