La prenda comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
(UNIBE)
CARRERA:
DERECHO
ASIGNATURA:
DERECHO COMERCIAL II
ESTUDIANTE:
MARIA PRIMAVERA MATOS MENDEZ
TEMA:
LA PRENDA COMERCIAL
MATRICULA:
07-0761

INTRODUCCION
En este trabajo trataremos a continuación el tema de la prenda comercial, se verán desarrollados los conceptos de la prenda de derecho común, que como veremos a continuación, es underecho real que tiene como función garantizar el cumplimiento de una obligación.
La prenda se encuentra dentro de los contratos reales, cuales son los que aparte de su consentimiento para su formación necesita la entrega de la coca, resulta que el contrato se perfecciona cuando el deudor entrega una coca mobiliaria a su acreedor para la seguridad de la deuda, así lo estipula el art. 2071 delcódigo civil.
En este trabajo se verán desarrollados los requisitos para el contrato de prenda, así veremos las clases de prendas que hay, como son la prenda con y sin desapodereramiento.
El desarrollo del trabajo se basará en adentrarnos a la prenda comercial. Trataremos la diferencia de esta con la prenda de derecho común y veremos si los requisitos son iguales que para la prenda comercial.Esperamos que en el siguiente trabajo se puedan satisfacer todo lo concerniente a la prenda en general, pero sobre todo a la prenda comercial.

LA PRENDA
La prenda la podemos definir como lo señala el artículo 2071 del código civil, el cual señala que la prenda es un contrato por el cual un deudor entrega una coca a su acreedor para asegurar su cumplimiento. Por el simple hecho de que el contratode prenda se perfecciona con la entrega de la coca, es que la prenda forma parte de los contratos reales.
El artículo 2072 del código civil establece que el empeño de una coca mobiliaria se llama prenda, y cuando es de una cosa inmobiliaria se llama anticresis.        

No es necesario que la cosa sea entregada al acreedor prendario: puede ser entregada a un tercero convenido (Art. 2076), locual presenta algunas ventajas para ambas partes.
Por lo que la prenda es un derecho real de garantía que tiene como función el asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito, mediante un poder especial que se le confiere sobre la cosa dada en garantía. El deudor entrega al acreedor un bien mueble de su propiedad en garantía del crédito, constituyéndose la prenda sobre el bienmueble entregado.
La prenda tiene una función económica en la cual el cumplimiento de obligaciones generadas en los acuerdos efectuados entre las personas, en sus relaciones reguladas por el derecho privado, necesitan ser garantizadas, para lo cual surgen tipos contractuales como la prenda que permiten otras obligaciones accesorias para cumplir con el propósito de brindar seguridad a quien esacreedor de esas obligaciones.

La prenda para su formación necesita requisitos para su validez, los cuales son:
1. Debe ser gravado por el propietario del bien.

2. Que el bien se entregue física o jurídicamente al acreedor, a la persona designada por éste que se le denomina depositario o a la persona que señalen ambas partes.

El contrato de prenda necesita unos elementosesenciales para su validez:

* El consentimiento: Para realizar el contrato de prenda es necesario para que el contrato pueda existir. Según el principio general de consensualidad que rige los negocios de los comerciantes, para el contrato de prenda con desapoderamiento, donde hay que hacer la salvedad que el acreedor no tiene el privilegio que da el gravamen, sino a partir de la entrega de la cosadada en prenda. El consentimiento, sin embargo, no se manifiesta de la misma forma en el contrato de prenda sin desapoderamiento pues en éste se requiere la constitución por documento, que puede ser privado, con un contenido mínimo, por lo cual se reputa solemne.

* El objeto: En el contrato de prenda el objeto esta dado por el bien mueble gravado con la prenda, que en principio puede...
tracking img