Concepto de la Prenda: el Código Civil en el artículo 1837 define la prenda como “un contrato por el cual el deudor o un tercero da al acreedor una cosa mueble en seguridad de su crédito, la cual deberá restituirse al quedar extinguida la obligación”. Se trata por tanto de una garantía convencional que al contrario de las garantías legales y judiciales, tiene como fundamento la autonomía de lavoluntad de las partes.
Concepto de Ejecución de la Prenda: este es un procedimiento contencioso ejecutivo conforme al cual se hace efectiva la garantía sobre las cosas muebles que el deudor ha dado en prenda al acreedor, encontrándose regulado en el Capitulo V del Título II del Libro IV del Código de Procedimiento Civil.
Requisitos de Procedencia
1. Requisitos relativos a la constitución dela garantía prendaria:
El Documento Constitutivo de la prenda es uno de los requisitos de mayor importancia y, tal como indica el art. 1.839 del CC. El privilegio de la prenda de la prenda no es procedente sino cuando hay instrumento de fecha cierta que contenga la declaración de la cantidad debida, así como de la especie y de la naturaleza de las cosas dadas en prenda. En este sentido seestablece una diferencia en cuanto a la constitución de la prenda, ya que en la civil puede sufrir una excepción cuando se trata de la obligación garantizada que no excede de los dos mil bolívares. Mientras que en materia mercantil, el Art. 535 del Código de Comercio determina expresamente que: “El contrato de prenda debe hacerse por escrito, bien sea dada la prenda por un comerciante, bien por uno queno lo sea, si es por acto de comercio. La certeza de la fecha del documento puede establecer por todos los medios de prueba admitidos por la leyes mercantiles. Si falta el acto escrito, la prueba no produce efecto respecto de tercero".
2. Requisitos relativos a la solicitud:
El artículo 666 del C.P.C exige al acreedor para ser efectiva la prenda conforme al procedimiento establecido en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La prenda en el derecho venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prenda-En-El-Derecho-Venezolano/2148075.html

MLA

"La prenda en el derecho venezolano" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prenda-En-El-Derecho-Venezolano/2148075.html>.

MLA 7

"La prenda en el derecho venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prenda-En-El-Derecho-Venezolano/2148075.html>.

CHICAGO

"La prenda en el derecho venezolano." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prenda-En-El-Derecho-Venezolano/2148075.html.